Policía de Tránsito: Entre la precariedad laboral y las coimas

  • Se evidenció lo que todo el mundo sospechaba: los agentes municipales de tránsito de Coronel Oviedo, coimean con los conductores en infracción.
  • La situación desató la controversia y abrió el debate sobre la precariedad laboral de los que controlan el tráfico vial y la justificación de que cometan el delito de cohecho pasivo (coima).
  • Datos oficiales indican que el sueldo que perciben no alcanza ni la mitad del sueldo mínimo vigente y que las comisiones por multas aplicadas no se les paga desde agosto del 2018.
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito, durante un control rutinario sobre la Av. Mcal. Estigarribia de Coronel Oviedo, frente a la Catedral

El pasado jueves se hicieron públicos dos vídeos en los que se ven a Policías Municipal de Tránsito, recibiendo coimas de motociclistas infractores de las normativas vigentes. Ambas situaciones se registraron durante los famosos controles de tránsito que son efectuados, normalmente, sobre la principal avenida de Coronel Oviedo, Mcal. Estigarribia.

Las publicaciones dejaron en evidencia, lo que siempre se sospecha, lo que siempre se comenta y lo que nunca se denuncia: Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito son “coimeros”, o transan, lo cual se constituye en un delito que está tipificado como cohecho pasivo.

Los comentarios en redes sociales, al pie de las publicaciones de los vídeos, generaron el debate sobre la ética y la necesidad económica de los agentes que estaban coimeando con motociclistas infractores: “Porque van a criticar si coimean, si el intendente paga una miseria a los empleado de la municipalidad 800 mil no es plata es una vergüenza”, fue uno de los primeros comentarios que generó una serie de opiniones en la que se cuestionaba el bajo salario de los Policías de Tránsito. A su vez hubo personas que afirmaban que no hay excusa válida para coimear. “Si cree que gana muy poco, que salga y busque otro trabajo, pero que no coimee”, fue otro de los comentarios.

¿Cuánto ganan?
Lejos de percibir el salario mínimo vigente en el Paraguay, G. 2.112.562, los 17 agentes de la Policía Municipal de Tránsito, el monto que reciben cada fin de mes (en caso de cobrar al día), no llega ni siquiera a la mitad del sueldo mínimo, en algunos casos no llegan ni a la cuarta parte de lo estipulado por Ley.

Este es un problema que se arrastra desde administraciones anteriores y no es exclusiva de la actual, a cargo de Eladio González Torres.

El sueldo más alto que aparece en la lista es G. 1.299.500 y solo lo perciben dos funcionarios por ser de carácter permanente.

El más bajo es de G. 700.000, y lo perciben tres agentes de tránsito en carácter de contratado.

Aunque todos cumplen las mismas funciones operativas en la calle, no se sabe cuál es el criterio aplicado para que los montos que perciben sean tan distintos unos de otros. Y es que, en realidad hay una ensalada de seis montos de salarios distintos que fueron designados, dependiendo de qué agente se trata.

El propio director municipal de Tránsito, Willian Vera, en calidad de contratado, percibe un salario mensual de G. 1.800.000 que tampoco llega al mínimo vigente.

Lista de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Coronel Oviedo

1. Oscar Javier Romero Alfonzo (Permanente) – 1.299.500
2. Carlos Alberto Argaña Maldonado (Contratado) – 800.000
3. Narciso Osvaldo Bogado (Contratado) – 1.024.000
4. Cristhian Benítez Ovelar (Contratado) – 800.000
5. Daniel Benítez Cristaldo (Contratado) – 750.000
6. Cristian Andrés Centurión Guzmán (Contratado) – 824.000
7. Ernesto Galeano Ramos (Contratado) – 1.024.000
8. Celso Morínigo Duarte (Contratado) – 1.024.000
9. Ramón Osvaldo Pérez (Contratado) – 700.000
10. Oscar Simón Paéz Almirón (Contratado) – 700.000
11. Carlos Miguel Penayo Vera (Contratado) – 700.000
12. Liza María Ramírez González (Contratada) – 800.000
13. Fermín Ricardo Rojas Cardozo (Contratado) – 700.000
14. Lucio Santacruz Correa (Contratado) – 1.024.000
15. Sara Emilce Santacruz Portillo (Contratada) – 936.000
16. Daniel Villalba Martínez (Contratado) – 1.024.000
17. Willian Lucio Vera (Contratado) Director de Tránsito – 1.800.000
18. Blas Edgar Enciso Rotela (Permanente) – 1.299.500
19. Marino González Rojas (Permanente) Jefe de Policías de Tránsito – 1.349.500

Comisiones por multas
Otra modalidad de pago estipulada para los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, son las comisiones por multas aplicadas. “Cobran el 50% de las multas que aplican cada uno en los operativos que realizan”, señaló el director administrativo de la municipalidad de Coronel Oviedo, Marcos Alarcón.

Sin embargo, la queja de los agentes es el gran retraso en el pago de estas comisiones. El pasado 17 de diciembre, los mismos acudieron hasta el pleno de la Junta Municipal, para expresar sus quejas sobre este problema.

Afirmaron que el pago por multas ingresa a las arcas municipales sin embargo no se realizan las liquidaciones para  efectivizar las comisiones.

De acuerdo a los datos provistos por Marcos Alarcón, la municipalidad adeuda pagos de comisiones desde agosto del 2018 hasta la fecha y que el retraso se debería a que los propios agentes municipales de tránsito no presentan el resumen de multas, para que se verifique, compruebe y posteriormente se pague.

En total, la Dirección Municipal de Administración, durante el año 2018 registró el cobro de multas que asciende a G. 77.415.000, en promedio G. 6.451.250 por mes.

De acuerdo a los datos oficiales, el pago de comisión por multas aplicadas, fue regularizado recién a mediados de noviembre del año pasado y solo hasta el mes de julio.

Actualmente el retraso en el pago de comisiones a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito es por más de cinco meses.

El pasado 18 de diciembre, durante el la presentación de informe de gestión del intendente Eladio González, el secretario general Guillermo Benítez Villalobos, luego de muchas improvisaciones garantizó que antes de que culmine el 2018 serían regularizados el pago de comisiones pendientes. Sin embargo el último registro de pago es anterior a esa promesa, noviembre del año pasado.

Los concejales y el presupuesto
La Junta Municipal de Coronel Oviedo, por su naturaleza es un órgano legislativo y contralor de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo Municipal a través de sus distintas dependencias.

En ese sentido, varios de sus miembros han cuestionado el bajo presupuesto destinado al pago de salario de los funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito y el retraso en sus pagos.

Sin embargo, en el marco de la función legislativa, no han efectuado ninguna acción para cambiar la realidad de la que tanto se quejan: aprueban el presupuesto remitido por el intendente municipal y no proponen ninguna modificación para que los agentes de tránsito tengan un salario digno y acorde a las funciones que realizan.

El presidente de la Comisión Asesora de Tránsito, Armando Riveros Estigarribia, en conversación con OviedoPressRadio, afirmó que la situación de las coimas evidenciadas en los Policías de Tránsito es preocupante y que solicitó la inmediata instrucción de sumario al propio intendente municipal Eladio González Torres.

Además afirmó que la situación amerita que la Comisión Permanente de la Junta Municipal (en receso parlamentario), se reúna para analizar la problemática y determinar acciones concretas para “cortar de raíz” este problema.

Hasta la fecha no se conoce que el mismo haya propuesto una reunión, siquiera de la comisión que preside y mucho menos de los integrantes de la Comisión Permanente.

Nada justifica a coimeros
Esta publicación tiene como objetivo la exposición de todos los aspectos que envuelven a la realidad de la Dirección Municipal de Tránsito de la ciudad de Coronel Oviedo. Lejos de justificar el actuar de los agentes de la Policía Municipal, evidenciado días pasados con la publicación de vídeo en los que fueron observados recibiendo supuestas coimas por parte de motociclistas infractores, queremos demostrar cual es la prioridad institucional que se le da a esta problemática que no ha decrecido y siempra va en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

El problema de la seguridad vial tiene varias aristas que deben ser revisadas para que todas confluyan en un funcionamiento integral de la institución municipal, principal responsable del ordenamiento en el tráfico y por sobre todas las cosas en la seguridad de automovilistas, motociclistas, ciclistas y viandantes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3