Pobladores denuncian incumplimiento en la reparación de la iglesia San Joaquín

  • Los pobladores cuestionan que los especialistas de cada área no estén en la obra y que las indicaciones a los operarios sean dictados telefónicamente por los contratistas.
  • Los pobladores de San Joaquín exigen que los diversos especialistas en áreas bien determinadas como conservación y restauración, seguridad, arqueología, estructuras y construcciones civiles estén presentes para dirigir la obra.
La iglesia Jesuita de San Joaquín derrumbada. || Cortesía

Desde el pasado primero de setiembre, fecha en que se dio inicio al trabajo de reparación de la antigua Iglesia Jesuítica de San Joaquín, pasaron los primeros días de actividad por parte de la empresa adjudicada y los pobladores iniciaron una serie de reclamaciones por el cumplimiento de contrato. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

La población de San Joaquín, ubicada en el Departamento de Caaguazú, cuestionan que los especialistas de la empresa adjudicada para los trabajos, en cada área, no se encuentran en el sitio de obra y que las indicaciones a los operarios sean dictados telefónicamente por los expertos.

AUTOMAQUILLAJE - COOPAFIOL

La Comisión Pro-Restauración del Templo Jesuítico de San Joaquín presentó una nota a la Secretaría Nacional de Cultura denunciando el incumplimiento de contrato por parte de la empresa BHSA, adjudicada para el trabajo de reparación.

Refieren que los especialistas en cada área no son residentes y que las indicaciones técnicas son brindadas telefónicamente a operarios asignados en el delicado trabajo de reparación de un Patrimonio Nacional.

Los pobladores de San Joaquín exigen que los diversos especialistas en áreas bien determinadas como conservación y restauración, seguridad, arqueología, estructuras y construcciones civiles estén presentes para dirigir la obra. Refieren que son celosos del cumplimiento de las cláusulas de la licitación y del protocolo de intervención.

Inicio de tareas. Los primeros trabajos realizados en el templo fueron fumigación de la iglesia, para la eliminación de insectos voladores y rastreros y la eliminación y tratamiento de termitas y de hormigas cortadoras. El siguiente paso fue el apuntalamiento del campanario, la colocación de la malla y del vallado perimetral.

Posteriormente el 28 de setiembre, el equipo técnico de restauración, a cargo del licenciado Lorenzo Romero, realizó un recorrido por el templo para la documentación, escrita y fotográfica; la limpieza y el traslado de muebles y otros objetos del interior de la iglesia; apoyó el trabajo de montaje del andamiaje y mediasombra en la zona del campanario; el desmontaje de la campana y el desmontaje y la clasificación de las tejas del campanario; la identificación, individualización y codificación para catalogación de los elementos constitutivos de la torre del campanario, en un 90%; la documentación fotográfica y descriptiva del estado de conservación de las piezas constitutivas del campanario y el desmontaje y acopio de la estructura de la torre campanario en un 30%, a la actualidad.

Historia. El templo de San Joaquín de los Tobatines fue fundado en el año 1747 por sacerdotes de la Compañía de Jesús y se constituye como la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo, que contiene imágenes sacras que aún conservan sus rasgos y pinturas originales.

La edificación, que se encuentra en medio de una plaza de cuatro hectáreas, destaca por el perfecto tallado de las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, patrono y patrona de la comunidad, fundada por los jesuitas en época colonial.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http