Pobladores de Pasito rechazaron vertido de desechos en su arroyo antes del río Tebicuarymí
- Los pobladores de Pasito lograron detener el vertido de desechos tratados en su arroyo tras expresar su rechazo rotundo a la propuesta.
- Pedro “Pey” Vargas, concejal municipal de Coronel Oviedo, calificó de “desacertado” y un “despropósito” el intento de verter desechos tratados del Gran Hospital en el río Tebicuarymí.
- El intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, se unió al rechazo ciudadano contra el vertido de desechos tratados en el río Tebicuarymí, ordenando la suspensión del proyecto.
El conflicto ambiental relacionado con los desechos tratados del Gran Hospitald de Coronel Oviedo sigue generando rechazo en las comunidades afectadas. Inicialmente, los pobladores de Pasito impidieron que se viertan los residuos en su arroyo, por lo que se decidió arrojar en el río Tebicuarymí.
El concejal municipal Pedro “Pey” Vargas expresó su disconformidad con esta decisión, calificándola de “despropósito” y advirtiendo sobre sus implicancias ambientales. “Por más explicaciones que den sobre el tratamiento en la planta, esto atenta contra los recursos naturales y, fundamentalmente, contra quienes dependemos de ellos en la ciudad”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM el concejal, lamentando además la falta de socialización del proyecto con los afectados.
Vargas recordó que, en el caso de Pasito, se realizaron reuniones y visitas a una planta de tratamiento similar en Villarrica, donde se mostró el proceso de purificación y la calidad del agua resultante, la cual, aunque se afirma que es apta para consumo animal, no logró convencer a la comunidad. “No podemos estar experimentando con un recurso natural tan importante como el río”, enfatizó.
Vargas añadió que en el caso del río Tebicuarymí no se hizo ningún esfuerzo de socialización, y cuestionó la falta de alternativas responsables, como conectar los desechos tratados al acueducto de Tebicuary o utilizarlos en el propio hospital. “Proponer esto sin un consenso social refleja una falta de sensibilidad hacia las comunidades afectadas”, aseguró el concejal, quien también confirmó haber conversado con el intendente Marcos Benítez, quien comparte la postura de rechazo y ordenó suspender el vertido.
La polémica también salpicó al senador Silvio “Beto” Ovelar, a quien se le atribuyen vínculos con una supuesta planta frigorífica que conectaría sus residuos al sistema del hospital. Vargas aclaró que no tiene confirmación sobre esta información, pero insistió en que cualquier iniciativa debe garantizar el respeto al medio ambiente y a los derechos de las comunidades.
“Seguramente vamos a estar conversando, pero se dificulta mucho porque seguramente vamos a tener una reunión presencial, pero seguro se va a dar eso. Lo de esa versión, no creo que sea así. Yo no manejo que él tenga una empresa de ese tipo. Si es así va a tomar las precauciones”, finalizó.