Pobladores de Cangai dicen “no más basura”
- Se oponen tajantemente a que se siga descargando basura en el vertedero de la zona y afirman, “estamos en pie de guerra”.
- A escasos metros del relleno sanitario funciona una institución educativa que de 200 alumnos solo le que 16 porque se sienten avanzados por el olor y las moscas.
- El vertedero municipal de Coronel Oviedo se encuentra en un periodo de cierre y remediación, de acuerdo con una Resolución del Ministerio del Ambiente.
“El vertedero está pegado a la escuela y ya no queremos, decimos ‘No’ a la basura, desde hoy nosotros vamos a cerrar porque teniendo una institución de primer nivel, en la que habían 200 alumnos de los cuales quedamos con 16 nada más”, dijo Aurelia Palma, docente de la Escuela San Antonio de Pádua.
Un gran grupo de pobladores de Cangai, Coronel Oviedo, mantuvieron una reunión de coordinación en la mañana de este miércoles, en la que resolvieron manifestar su oposición al funcionamiento del vertedero municipal que está ubicado en la zona.
Describió la crítica situación que se vive en la institución. “Criaturas no pueden merendar, no pueden comer, ya no pueden desayunar, nada. En la leche se caen todas las moscas, toda clase de alimañas, nosotros tenemos que aguantar los olores nauseabundos porque este vertedero está dentro mismo de la comunidad”, lamentó.
Jorge Agustín Barua, padre de familia, dijo que están viviendo muy mal. “Yo tengo dos criaturas y le tuve que mudar de la escuela, le tuve que mudar más de 5 kilómetros me tengo que ir a llevarles a la escuela por lo insalubre que es ese lugar para nuestros hijos”, dijo.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una Resolución dispuso el cierre y remediación del lugar debido a que ya cumplió su vida útil y la empresa recolectora, ReCov, se encuentra construyendo su propio vertedero en otra zona del departamento, para cumplir con la medida dispuesto por el Mades y así cumplir con lo estipulado con el contrato de concesión, por parte de la municipalidad de Coronel Oviedo, de contar con un vertedero propio.
“Nosotros estamos construyendo un nuevo relleno sanitario, en base a las exigencias del Ministerio del Ambiente, estamos conscientes de que el vertedero municipal de Coronel Oviedo se encuentra en un periodo de cierre y remediación, que nos permite aun utilizarlo, pero ya no por mucho tiempo”, dijo el representante de ReCov, Ing. Freddy Martínez.