PLRA iniciará trámite para impulsar juicio político a la fiscala general
- Está en manos de los diputados liberales un proyecto de juicio a la nueva titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones. Cuestionan su nominación y la afinidad con HC.
Los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están en tratativas y en pleno diseño del libelo acusatorio contra la recientemente confirmada fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por supuesto mal desempeño en sus funciones como agente. Según informa el medio digital ultimahora.com
Así como lo había anunciado el presidenciable Efraín Alegre, ayer los apoderados del PLRA remitieron a los diputados de este partido un borrador de lo que sería el libelo acusatorio que se pondrá en marcha contra Quiñónez, iniciándose así el pedido de juicio político formal ante el pleno de la Cámara Baja.
Tras solamente unos días de haber asumido en el cargo, a Quiñónez ya se le viene encima el principal partido de la oposición y, pese a contar con el apoyo y haber llegado de la mano del Partido Colorado, ya tiene su prueba de fuego.
Cuestionan principalmente el proceso por el cual la fiscala fue electa. Dicen que estuvo viciado desde el principio y pese a que a los liberales les faltan votos para impulsar el juicio político, igual quieren sentar un precedente.
Apuntan que el Consejo de la Magistratura, al tiempo de elegir la terna que integraba la fiscala general Quiñónez, estuvo ilegalmente conformado y que fue atacado ante la Corte Suprema cuando aún existía división entre el oficialismo colorado y la disidencia.
El borrador hace mención que es de conocimiento público que esa terna de la cual salió Quiñónez no contó con el control y la transparencia exigida “violando su derecho a la igualdad de acceso a funciones públicas sin más requisitos que su idoneidad”.
Como corolario de la acusación sentencian que ante todos “estos vicios se potencian en forma sinérgica, y se potencian aún más con la falta de magnanimidad de la fiscala Sandra Quiñónez en rechazar su nombramiento en estas condiciones, pasando a ser dependiente de los poderes fácticos que atropellaron la Constitución y la institucionalidad para ubicarla en el cargo”.
parcialidad. Advierten sobre la afinidad de la fiscala con el presidente Horacio Cartes y hacen mención de que la gestión de Quiñónez siempre fue contra personas de la oposición y no se conoce que haya investigación alguna causa que afecte a los colorados.
“La fiscala general Quiñónez, está demostrado, prioriza la dádiva del cargo, del ascenso, del poder personal, por sobre los intereses generales de la sociedad”, finaliza la nota.
Entre lo expuesto dentro de los casos que llevó la fiscala, sostienen que hay varios motivos para señalar que se habría notado la impericia y negligencia de la agente en casos sonados.
Uno refiere al de una supuesta “frustración de la persecución penal en la muerte del capitán Enrique Piñánez”. Otro, el que apunta a resolver el crimen del periodista Pablo Medina. Además, observan que al aceptar el juramento incumplió con su deber de velar por las garantías y derechos constitucionales.
Efraín habló del proceso electoral con embajadores
El presidenciable de la Alianza Ganar se reunió con los embajadores de la Unión Europea (UE) para manifestarles las ideas y proyectos a ser implementados si es que logra ganar las presidenciales del 22 de abril.
“Desarrollamos nuestro programa de combate a la pobreza, la realidad de hoy y la del futuro”, señaló tras el encuentro que se dio en la sede de la UE.
En compañía del jefe de campaña de la Alianza, Carlos Mateo Balmelli, Alegre detalló el desarrollo de todo el proceso electoral a los embajadores. “Hablamos del proceso electoral porque ellos tienen una delegación de observadores que van a venir y pusimos a conocimiento algunas dificultades que confiamos que se irán resolviendo positivamente para que tengamos unas elecciones transparentes y podamos participar de manera efectiva”, señaló.
“Así debe ser una contienda electoral, debe haber garantías para la fiscalización, porque no hay mayor garantía de que los contendientes, de los partidos, de los sectores tengan el control electoral adecuado“, añadió. Creyó importante que así como ya fue subsanado el pedido de integrar las juntas cívicas por parte del Frente Guasu, se garantice su presencia en las mesas de control.
Afirmó que la transparencia del proceso electoral así como el respeto a las normas jurídicas están siendo observadas desde la comunidad internacional y que eso finalmente redundará en la confianza para los inversores.
Alegre aseguró que todos los que vienen a invertir primero se fijan en la seguridad jurídica.