Plantean subsidio para pacientes en UTI
- La estrategia será manejada por los directores de hospitales de contingencia y la modalidad podría incluir tanto en cheque como en efectivo luego de que el familiar presente el presupuesto de donde hará la compra de medicamentos faltantes.
Tras las manifestaciones en reclamo de que en los hospitales de contingencia “falta todo” para atender a pacientes graves con diagnóstico de COVID-19, las autoridades sanitarias plantean la posibilidad de entregar un subsidio en efectivo o en cheque a los familiares de pacientes en UTI.
Las gestiones estarán a cargo de directores y la modalidad podría incluir tanto en cheque como en efectivo luego de que el familiar presente el presupuesto de donde hará la compra, explicó el Doctor Julio Rolón, viceministro de Salud en contacto con radio UNO.
Explicó que los requisitos serán mínimos para que la compra sea inmediata con un trámite abreviado para no prolongar el tiempo y que se disponga de lo necesario.
De acuerdo a la reglamentación se establecerá si los montos serán diarios, semanales y sí dependerá de lo que necesite cada paciente y los costos de los insumos y medicamentos deberán responder a los establecido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Según el viceministro, que lo que se busca es reducir el gasto de bolsillo al mínimo y existe la herramienta desde el punto de vista normativo y para implementarlo se reglamentará en el transcurso del día.
Inclusive, la gestión puede ser retroactiva si los familiares cuentan con todo los documentos de indicación y compra que demuestren los gastos que tuvieron.
“A esto se suma otro mecanismo de darle capacidad a los directores de comprar por caja chica”, agregó.
“Esta estrategia es para cubrir la brecha del stock de medicamentos que se consume tan rápido y no llega a todos, lastimosamente no están disponibles como quisiéramos”, señaló Rolón.
Con esta estrategia también se podrá recurrir a los pequeños proveedores que no tienen la capacidad de vender al Estado pero sí manejan pequeños lotes de medicamentos para la venta.