Plantean recorte para concejales departamentales
- La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, anunció que una de sus metas es volver a colocar en la discusión varios recortes a instituciones donde se despilfarran recursos.
- Así como fue proyectista de la eliminación del Parlasur, por considerarlo un apéndice dentro del Estado, también este año añadirá la posibilidad de ahorro mediante el rediseño de las concejalías departamentales.
González dijo que uno de los proyectos meta para este 2020 es el rediseño de las concejalías departamentales, de manera a generar un ahorro al Estado en materia de gastos rígidos. “Así como denunciamos lo del Parlasur, por el derroche de dinero que representa sostener un cuerpo electivo meramente testimonial, así lo haremos también con las concejalías porque esto se replica en las 17 gobernaciones con las juntas departamentales; en Central hay 21 concejales que ganan más de 20 millones de guaraníes y tienen el mismo rol de los parlasurianos”, expresó.
Solo en Central la cantidad de dinero que desembolsa en 21 concejales en concepto de dieta, alcanza más de G. 400 millones mensuales y casi USD 1 millón anual.
Derroche. Según la clasificación de gastos en el Parlasur, muy parecido a la repartición que se hacen en las concejalías departamentales más importantes, se otorga en subsidio familiar G. 24 millones a los parlasurianos; en salarios G. 1.758 millones en total; en dieta G. 6.000 millones; en gastos de representación G. 862 millones y en combustible más de G. 1.333 millones.
El proyecto de Kattya pretendía que se recorte G. 19 mil millones del presupuesto 2020. No obstante, solo se recortó una ínfima parte fruto de un acuerdo “azulgrana”.
Aseguró además que la reforma de algunos estamentos es fundamental para el bienestar del Estado.
En otro orden de cosas, adelantó que el Frente Parlamentario Contra la Corrupción y la Impunidad se reunirá la semana entrante con día y hora a confirmarse, posteriormente. El tema del encuentro será la creación del observatorio web del estamento, así como el debate de dos anteproyectos, que son el de protección a informantes de hechos punibles de corrupción pública; y el de conflicto de intereses.
Denunciamos que el derroche que se da en Parlasur lo replican las concejalías de las 17 gobernaciones con las juntas.