Plantean ley de narcotest en rutas
- Los diputados de Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala presentaron un proyecto de ley que tiene la finalidad de aplicar una nueva figura para los operativos de control en rutas, que es el narcotest, que se realizaría a los conductores junto con el alcotest.
- En el procedimiento se busca identificar si la persona está manejando con influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
- Alegan que conducir luego de consumir drogas ilegales es tan peligroso como cuando se consume alcohol.
El proyecto modifica el artículo 113 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
“El procedimiento consiste en la introducción de un hisopo en la boca del conductor, pasando por las encías, mejillas y lengua, con el objeto de recoger saliva. Una vez que se tenga suficiente material para el examen, el hisopo es sometido a un dispositivo especial, que al cabo de 10 minutos entrega los resultados, indicando si la muestra es positiva para una serie de sustancias”, explica el proyecto.
“La marihuana puede atrasar el tiempo de reacción, deteriorar las facultades para juzgar el tiempo y la distancia y disminuir la coordinación motora”, indica como ejemplo el documento.
En caso de que un conductor dé como resultado del test positivo, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la persecución penal y la aplicación de la a pena conforme a lo establecido en la Ley N° 1160/1997, Código Penal.