Plan piloto de ordenamiento vial en Coronel Oviedo está en marcha desde ayer
- La Municipalidad de Coronel Oviedo lanzó el plan piloto que incluye la colocación de cepos y la remoción de vehículos con grúas.
- Este proyecto, basado en la ordenanza 05/22 y la ley nacional de tránsito a fin de solucionar los problemas causados por vehículos mal estacionados que obstruyen el flujo vehicular y ocupan espacios públicos.
- Edgar Bernal, jefe de gabinete municipal, anunció que los vehículos mal estacionados serán inmovilizados con cepos y, si no se paga la multa a tiempo, serán removidos por grúas.
La Municipalidad de Coronel Oviedo lanzó ayer un plan piloto de ordenamiento vial que incluye la implementación de cepos y grúas para mejorar el tránsito en la ciudad. Edgar Bernal, jefe de gabinete de la municipalidad, conversó al respecto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol y explicó que este plan se basa en la ordenanza 05/22 y en la ley nacional de tránsito, utilizando también la ley orgánica municipal para medidas urgentes de policía.
“Nos enfocamos en la ordenanza base para la aplicación de esta modalidad, evaluando continuamente para ajustar los detalles”, dijo Bernal. El plan tiene como objetivo principal intervenir vehículos mal estacionados que causan problemas en el tránsito vehicular.
El procedimiento comenzará con denuncias ciudadanas sobre vehículos que obstruyen espacios públicos y accesos. La intervención inicial será la inmovilización mediante cepos, acompañada de una boleta de contravención. Los conductores afectados deberán pagar una multa de 220.000 guaraníes más la tarifa del servicio tercerizado de colocación de inmovilizadores. Si el pago no se realiza en un tiempo prudencial, el vehículo será removido por una grúa, lo que costará 500.000 guaraníes adicionales.
La aplicación del plan será gradual, iniciando en las mañanas, cuando se registran más infracciones, y con la intención de extenderse a las tardes.
Esta mañana se pudo observar todavía en el microcentro de la ciudad una gran cantidad de automovilistas infringiendo la medida. No obstante, Marino González, agente de tránsito, indicó que el papel de los agentes es advertir a los conductores antes de proceder con las sanciones.
“La ley establece que tenemos que advertir a los conductores mal estacionados, les damos un pequeño tiempo y a partir de ahí, le avisamos a la gente del cepo y de la grúa para que venga a colocarle”, puntualizó.
Bernal señaló que el 50% de lo recaudado por multas se destinará a las arcas municipales, mientras que el restante irá a la empresa encargada del servicio de inmovilización y remoción. Este plan piloto busca ordenar el tránsito y garantizar una circulación más fluida y segura en Coronel Oviedo, ajustándose a las necesidades y denuncias de la ciudadanía.