Pilcomayo: Casi 500 yacarés muertos por la sequía

  • Un total de 464 yacarés murieron por la sequía en el Pilcomayo, según un conteo dado a conocer por el ministro de la Seam, Rolando de Barros.
  • El funcionario señaló que ello “no afecta tanto a la población” porque los animales se reproducen “con rapidez”.

Uno de los cocodrilos muertos por la sequía que sufre el río Pilcomayo. //eltribuno.info

Uno de los cocodrilos muertos por la sequía que sufre el río Pilcomayo. //eltribuno.info

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro de la Seam reveló que se realizó un inventario sobre la mortandad en toda el área de influencia y en los puntos más críticos afectados por la sequía del río Pilcomayo en el territorio nacional. Las cifras arrojan un total de 464 yacarés muertos a causa de la falta de agua. Según informó el medio digital de Abc.com.py.

El Ing. Rolando de Barros Barreto fue consultado sobre en cuántos años más o menos se recuperaría la población de caimanes, a lo que expresó que nuestro ecosistema chaqueño tiene un alto poder de restauración y recomposición y minimizó la cantidad de animales muertos.

“Hace 10 años teníamos 60.000 y hoy llegamos a 100.000; se reproducen rápido. Seguimos trabajando en la zona y seguiremos hasta que llueva y se restablezca la situación. Semanalmente hacemos seguimientos con equipos técnicos”, destacó. El ministro aseguró también que hoy en día ya está controlada la situación, que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la apertura del canal y que continúan trabajando en forma permanente para prever cualquier tipo de problemática que se presente en la zona. Además, mencionó que se realiza un trabajo en conjunto con la Argentina y hay una planificación para “el futuro y para las limpiezas del canal”.

En junio pasado, recién después de que se viralizó un video en el cual se podía ver a carpinchos, yacarés y peces muertos por la falta de agua, las autoridades empezaron a «trabajar» para paliar la crisis en el Pilcomayo.

Por su parte, hace algunos meses, cuando estallaba la noticia de la sequía en el Chaco, el presidente Horacio Cartes había minimizado la problemática diciendo que es una situación que se registra cotidianamente. “Tenemos yacaré desde el año 2001 al 2016; hay varios modelos de yacaré que tenemos. Hay una situación crítica, pero creo que hay una mala fe en el manejo de la información de algo que está ocurriendo cotidianamente y no es la manera de cuidar el país”, había dicho Cartes en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Dichas expresiones desataron muchas críticas y burlas en las redes sociales.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0