Piden frenar contrabando para fortalecer la producción nacional
- La vigencia de la cuarentena sanitaria, sumado al cierre de pasos fronterizos en el país, aparentemente no habrían incidido en los niveles de contrabando de hortalizas y verduras, según afirman productores nacionales.
- Estos vienen denunciando décadas de desidia o complicidad gubernamental, que atenta directamente contra la producción local, generando pérdidas y desalentado el trabajo de campo.
- En Coronel Oviedo, visitamos una finca hortícola, cuya producción de tomate, locote, repollo y otros vegetales están próximos a ser cosechados, con muy alto volumen y calidad de resultados.
- “No pedimos nada de asistencias crediticias o subsidios gubernamentales, solo frenar el contrabando, de modo a recuperar lo invertido y generar rentabilidad”, apuntó Barsilicio López.
Productores de la zona de Santa María, del distrito de Coronel Oviedo, se hallan bastante esperanzados en poder dar salida comercial a varios de los rubros productivos en los cuales vienen trabajando desde hace unos 8 meses.
En una finca de alrededor de una hectárea y media de superficie, Barsilicio López y Werner Pigisch, nos reciben, mostrando la calidad de la producción nacional, con técnicas adecuadas y tecnología, bajo invernadero, con sistemas de riego y cuidado permanente, los resultados están a la vista, próximos a iniciar la cosecha de tomate, locote, repollo, remolacha y otras hortalizas.
Refieren que la inversión en infraestructura ronda cerca de G. 80 millones, entre estructuras de invernadero, sistema de riego, semillas, fertilizantes, plaguicidas, mano de obra y otros, representa un alto “riesgo“, dadas las circunstancias de desventaja en la que compiten frente a productos introducidos de contrabando desde Brasil y Argentina, como también la falta de acompañamiento gubernamental en políticas de comercialización, los expone periódicamente a eventualmente no recuperar la inversión o perderla por completo.
Ambos productores, expresaron sus altas expectativas, debido a que están cosechando sus primeros productos, con los que dan abasto al mercado local ovetense e incluso centros de comercialización como el mercado central de Abasto, donde si bien, los niveles de especulación comercial son altos, los márgenes de ganancia, se disipan con mayor facilidad.
Con un ejemplar de locote en mano, cuyo peso promedio es de 300 gramos, ambos trabajadores de la tierra orgullosos afirman que, tanto en su finca, como en muchas otras del territorio nacional, existe alta calidad, competitividad y garantía alimentaria para el consumidor, por lo que sin temor a equívocos, sostienen que se encuentran al mismo nivel e incluso más, que los productos introducidos desde el extranjero; “El contrabando no garantiza lo que la gente consume e introduce a su organismo”, reflexionan.
Solicitan el decidido respaldo gubernamental a la producción nacional, de modo a no desanimar a los productores; “No pedimos nada de asistencias crediticias o subsidios gubernamentales, solo frenar el contrabando, de modo a recuperar lo invertido y generar rentabilidad“, apuntó Barsilicio López.
Cuestionaron la falta de políticas nacionales, en detrimento de la producción paraguaya, arriesgando incluso el arraigo campesino; “Muchos productores son forzados a despojarse de sus tierras, muchas veces, debido a que debieron hipotecarlo para iniciar una producción, que a veces se pierde totalmente, por culpa del contrabando”, expresaron.
La finca de los productores se halla ubicada en la zona de Santa María, a la altura del Km. 138 de la Ruta PY02, Mariscal Estigarribia, detrás mismo de la Quinta PorLop, para aquellos interesados en adquirir sus productos.