Piden alejar a niños de las comidas chatarras

  • En Paraguay, uno de cada tres niños escolares y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, situación generada en gran medida por el consumo habitual de comida chatarra y bebidas azucaradas.

Niño consumiendo comida chatarra. Foto ilustrativa://Mujer Glow

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la publicidad masiva de comida chatarra y bebidas azucaradas influye en la elección de los mismos y es una de las causas, que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los niños. Según informa el medio digital Paraguay.com.

Y es que, ingesta excesiva de sal, grasas y azúcares, así como la comida chatarra y las frituras ponen en riesgo órganos vitales como el corazón, incluso a edades tempranas de la vida.

Aun así, estas opciones forman parte de la alimentación diaria de gran número de escolares que optan por una empanada, pancho, papas fritas o gaseosa como desayuno o media mañana en el recreo de la escuela, cuando lo ideal es optar por el consumo de una fruta, un yogur o un sándwich de queso o de verduras y no saltarse ninguna comida.

Es por eso que el Ministerio de Salud y el de Educación implementaron la estrategia de “Cantinas Saludables” la cual busca contribuir a mejorar la alimentación infantil en las instituciones educativas. No obstante, es necesario aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad infantil.

Algunas opciones de media mañana y merienda saludable son:

· Un triángulo de sándwich de verduras con jugo de fruta natural (1 vaso).

· Un yogur chico con una fruta de estación.

· Una empanada de carne o de verduras al horno y jugo de fruta natural (1 vaso).

· Ensalada de frutas sin azúcar (1 taza).

Comentarios

Comentarios del sistema: 0