Piden al Presidente que declare emergencia por epidemia de dengue

  • La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes por mayoría un pedido de informe al Ministerio de Salud sobre la situación del dengue en nuestro país.
  • Además, se dio visto bueno a un proyecto de declaración que insta a que el Ejecutivo declare un estado de emergencia sanitaria en todo el país a raíz del aumento de casos de esta enfermedad.

«Cementerio» de chatarras en el cuartel de la Policía Municipal de Transito de Asunción en el barrio Campo Grande. ||Abc.com.py

Las decisiones fueron tomadas este martes durante la sesión de la Comisión. El último reporte de casos de posible dengue se dio a conocer por parte del Gobierno el pasado 5 de enero, con 1.700 potenciales contagiados por la enfermedad. Según informa el medio digital Abc.com.py.

Los legisladores pidieron a las instituciones del Estado que coordinen mejor las acciones y se tomen “otras medidas a las habituales”, según la diputada Norma Camacho (PEN). “Se deben agregar todo este tipo de carpas, recurrir a los militares, etcétera, para poder dar atención. Vemos las filas, el calvario de la gente humilde esperando, sudando, en lugares inapropiados sin aire, sin ventiladores”, indicó Camacho.

La senadora Desirée Masi (PDP) reprochó que el Ministerio de Salud no haya declarado aún emergencia sanitaria nacional como consecuencia de la epidemia de dengue.

“Aparentemente, el ministro de Salud (Julio Mazzoleni) tiene una visión restrictiva del sistema. El ministro debe convocar al Consejo Nacional de Salud, donde están intendentes, gobernadores y todos los otros: está el IPS, está Clínicas, el Ministerio del Ambiente, Emergencia Nacional. Él (Mazzoleni) dice que no necesita nada, no requiere nada, pero los intendentes refieren lo contrario”, sostuvo Masi.

El diputado Celso Kennedy (PLRA) sugirió que se aplique repelentes a las personas que se aglomeran en diferentes sitios públicos como hospitales e iglesias y dijo que esto podría hacerlo el Ministerio de Salud Pública. El legislador sostuvo que la aplicación debería darse con la venia de las personas. “Considero que estas sugerencia se pueden tener en cuenta y también aplicar nuevas técnicas. Se necesita más presupuesto y para eso está la declaración de emergencia”, añadió.

Varios otros legisladores apoyaron el proyecto y el pedido de informe y sugirieron además que la ciudadanía esté más y mejor involucrada en la eliminación de criaderos, sin dejar de lado la responsabilidad de las municipalidades y gobernaciones.

Este martes, el ministro de Salud volvió a insistir en que aún no es necesaria una declaración de emergencia nacional. La titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dra. María Teresa Barán, reiteró que la única forma eficaz de luchar contra el dengue es eliminando los criaderos en todos los hogares y terrenos abandonados.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0