PGN: Diputados se ratifica en versión e incluye aumentos para personal de blanco

  • La Cámara de Diputados se ratificó este lunes en su versión inicial del Presupuesto General 2023 (PGN 2023), incluyendo la versión del Senado en lo que hace a aumentos de salarios para el personal de blanco.
  • El PGN 2023 que fue aprobado por el Senado, en su versión de la Comisión de Hacienda, es de G. 105,3 billones, unos G. 28.224 millones más que el aprobado por la Cámara de Diputados y G. 2,6 billones más que el del poder ejecutivo.
  • Sin embargo, los diputados pidieron ratificarse en su versión y aprobar únicamente la versión del Senado en lo que hace al aumento para Salud Pública, mostrándose a favor de las reivindicaciones salariales de los médicos.
La camara de diputados se ratifico este lunes en su versión inicial de Presupuesto Gneral 2023 || OviedoPress

El PGN 2023 que fue aprobado por el Senado, en su versión de la Comisión de Hacienda, es de G. 105,3 billones (G. 105.354.709.822.273), unos G. 28.224 millones más que el aprobado en la Cámara de Diputados (105.326.485.803.887) y G. 2,6 billones más que el del Poder Ejecutivo (G. 96.781.421.136.575). Las reasignaciones ascienden a USD 62 millones.

Sin embargo, los diputados pidieron ratificarse en su versión y aprobar únicamente la versión del Senado en lo que hace al aumento para Salud Pública, mostrándose a favor de las reivindicaciones salariales de los médicos. Se tuvo un total de 53 votos a favor de la ratificación, uno en contra y ocho abstenciones. El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, pidió acompañar la versión de Diputados, con la inclusión de la versión del Senado en cuanto a la reivindicación salarial para el personal de blanco del Ministerio de Salud.

La diputada Kattya González trató de hipócritas a sus colegas, a quienes cuestionó por querer hacerles creer a los médicos que reivindican los derechos a la salud, pero no llevaron adelante la reforma de salud. La legisladora pidió a la sala técnica que ponga la canción Gimme the Power, de Molotov.

La diputada Celeste Amarilla criticó, por su parte, el recorte del Senado a la Cámara de Diputados para redireccionarlo a Salud y que iba a ser destinado para la desprecarización de los funcionarios de la Cámara Baja, en tanto que ellos se asignaron más de G. 10.000 millones, según cuestionó la liberal.

Amarilla dijo que el Senado trata de “chuparles la media” a instituciones que les interesan, con cientos de miles de votos, como Salud, además de la Corte Suprema de Justicia, donde reina la corrupción.

El legislador Celso Kennedy pidió ratificarse en la versión de Diputados y aseguró que otorgar nada más beneficios a los trabajadores de blanco no representa mejor servicio a los pacientes.

El parlamentario Sebastián Villarejo remarcó que si realmente se preocuparan por Salud, se estarían preguntando cómo invertir más en las Unidades de Salud Familiar y tener más medicamentos.

Dijo que lo que en realidad se habla es de un aumento de USD 40 millones para el 2024. Sostuvo que todos los paraguayos necesitan más medicamentos y otras cuestiones, pero lo que se está haciendo es un aumento salarial populista para las próximas elecciones.

El diputado Arnaldo Samaniego explicó que el aumento a Salud será de G. 58.000 millones con recursos de créditos públicos (bonos) y una reprogramación por el mismo monto con fuente de financiamiento 10, Recursos del Tesoro Nacional.

Se prevé una disminución al MOPC de G. 58.000 millones con recursos del crédito público que fueron transferidos al Ministerio de Salud.

Con esto, se busca impactar con un aumento salarial de G. 400.000 aproximadamente para el personal de blanco permanente y contratado del Ministerio de Salud, que totalizan 42.792 vínculos, los cuales serán aplicados a partir de setiembre de 2023.

Además, contempla la implementación de la carrera de enfermería, que beneficiará a 1.308 trabajadores de enfermería y la nivelación salarial de médicos, para 3.429 personas. El escalafonamiento para el Instituto del Cáncer es para 198 beneficiados.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez había resaltado que respetaron el PGN 2023 enviado por el Poder Ejecutivo en cuanto al monto general y el déficit fiscal de 2,3%, que ronda alrededor de USD 1.000 millones.

En lo que respecta a la creación de los nuevos cargos, el Senado aprobó un artículo por el que se habilita al Ministerio de Hacienda a autorizar las contrataciones, ajustes salariales y recategorizaciones de forma gradual.

Para el Ministerio de Salud, se propuso iniciar la escala salarial con recursos disponibles provenientes de los cargos vacantes en la cartera estatal.

También se aprobó la reasignación por insalubridad para los hospitales de Trauma, Nacional, Pediátrico y Neuropsiquiátrico, redireccionando el presupuesto de la eliminación de creación de cargos en Diputados, que representa una suma aproximada de G. 10.000 millones (unos USD 1,3 millones).

Lo aprobado para Salud es de G. 8 billones, con un aumento de G. 58.000 millones con relación al texto anterior de Diputados.

El Congreso aprobó también un aumento de G. 1.000 millones para la Universidad Nacional de Asunción y sus respectivas sedes en el interior del país, considerando lo aprobado por la Cámara Baja.

Una de las instituciones más beneficiadas con los aumentos presupuestarios es la Corte Suprema de Justicia, que recibió unos G. 20.000 millones más que lo otorgado en Diputados. Asimismo, el Ministerio de Defensa Nacional recibe G. 8.000 millones más.

El proyecto presupuestario de la Cámara Alta es unos USD 14 millones más elevado que el presentado por el Ejecutivo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3