PGN 2017 reduce gastos, pero autoriza a emitir bonos por USD 672 millones

  • El decreto reglamentario del Presupuesto fue emitido este martes por el Poder Ejecutivo.
  • Se confirmaron los recortes a bocaditos, seguros médicos y gratificaciones; no se limitó la emisión de los bonos del Tesoro.

Horacio Cartes. Foto://Paraguay.com.py.

Horacio Cartes. Foto://Paraguay.com.py.

Horacio Cartes, presidente de la República, firmó este martes el Decreto 6.715, que establece la reglamentación para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2017. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

Con esta disposición, el Poder Ejecutivo confirmó los recortes al servicio de catering (bocaditos), seguro médico y gratificaciones especiales.

En ese sentido, según el anexo del decreto reglamentario, las instituciones públicas ya no podrán contratar servicios de bocaditos por un monto superior a los G. 500 millones, con cualquier fuente de financiamiento.

La contratación del servicio médico y odontológico privado, a través de empresas y entidades privadas o corporaciones nacionales, no podrá superar la suma de G. 1.500.000 para cada funcionario, en total (ver info).

Mientras que con respecto al pago del aguinaldo extra, el Ejecutivo se mantiene en su postura asumida el año pasado de acabar con este beneficio para los funcionarios públicos.

Bonos. En cuanto a la emisión de bonos, el artículo 216 del Decreto 6.715 promulgado este martes faculta al Ministerio de Hacienda a establecer, mediante resolución, los mecanismos operativos y reglamentos necesarios para la emisión, negociación, colocación, mantenimiento en circulación y rescate de los bonos del Tesoro Público de acuerdo a lo fijado en los artículos 73 al 78 de la Ley 5554/16.

En ese sentido, los citados artículos autorizan al Gobierno a emitir y mantener en circulación bonos por USD 672 millones, equivalentes a unos G. 3,8 billones al cambio actual (G. 5.760).

Según informó este martes Hacienda, la normativa firmada por Cartes busca priorizar los gastos sociales, con metas orientadas a la protección y promoción social que apuntan a la reducción de la pobreza, con énfasis en pueblos indígenas.

Guerra política. El decreto firmado por el mandatario modifica el Decreto 4774/16, que a su vez reglamentó la Ley 5554/16 que aprobó el Presupuesto del 2016.

El Presupuesto del ejercicio fiscal del año anterior rige nuevamente este año, tras el veto total que realizó el Ejecutivo al proyecto sancionado por el Congreso para el 2017.

Este veto fue aceptado por la Cámara de Diputados, lo que hizo que por primera vez se repita un mismo PGN por dos años seguidos.

El Ejecutivo había vetado totalmente el PGN sancionado por el Congreso ya que establecía un 1,7% de déficit fiscal, cuando el tope es de 1,5%, según la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además, la emisión de bonos había sido recortada por el Congreso Nacional de USD 558 millones propuestos por el Gobierno a USD 349 millones, mientras que se había limitado la ejecución de la política monetaria del Banco Central, entre otros puntos cuestionados por la Presidencia. Luego del veto total, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, había prometido respetar el tope de USD 558 millones que había solicitado el Ejecutivo en su proyecto original. El Presupuesto 2017 fue uno de los escenarios de la confrontación política entre la oposición y Cartes.

Imprimir

Comentarios

Comentarios del sistema: 0