Petropar compró tapabocas a G. 38.000 porque era el precio más barato ofrecido, dice Samudio
- La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, reiteró este viernes que los tapabocas N95 que la entidad compró por G. 38.000 cada uno, cuando el precio de referencia del Estado es de G. 25.000 por unidad, fueron los más baratos entre todos los proveedores postulantes.
- Aseguró que se trató de una cuestión de “oferta y demanda”, ya que existe una escasez de este insumo.
- Remarcó también que todas las adquisiciones fueron hechas legalmente.
Samudio hizo estas declaraciones, que fueron recogidas por ABC ayer, en Palacio de López. Petropar compró unos 3.000 tapabocas tipo N95 a G. 38.000 cada uno el 16 de marzo pasado, días después de declararse la emergencia sanitaria en el país. El precio de referencia impuesto por el propio Ministerio de Industria por este producto fue de G. 25.000.
La presidenta de Petropar insistió en que esta fue la oferta más conveniente, dado el contexto en ese momento, y reiteró que necesitaban con urgencia los tapabocas, parte de los cuales fueron entregados al Ministerio de Salud. También los funcionarios de Petropar deben usar estos protectores, dijo Samudio, porque están en contacto no solo con barcazas que llegan del extranjero, sino con químicos.
“No hay costo elevado en este caso; en este caso hay oferta y demanda. Nosotros compramos en el comienzo, cuando todavía estaba mucho por saberse de este virus maldito. Estuvimos pidiendo cotizaciones, buscando (…) Hemos llamado a todo cuanto proveedor había”, declaró.
“Los oferentes vendían a distintos precios. Llamamos a lugares en donde vendían a G. 50.000, G. 60.000… Tenemos precios de referencia que estaban por encima de los G. 40.000. Conseguimos un buen lote por G. 38.000 y lo compramos”, dijo Samudio este viernes.
“Le hemos enviado informes a Contrataciones, me pongo a disposición de Fiscalía (…) Estamos seguros de que todos los procesos están en orden. Todas las compras tuvieron su motivo, ninguna compra se hizo sin motivo”, añadió.
Samudio informó que esta compra se hizo con fondos propios de Petropar. “Era un llamado por urgencia para una compra impostergable”, manifestó, aclarando que no fue dinero del préstamo por la Ley de Emergencia, que -según el Gobierno- aún no se gastó.
El 19 de marzo, Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicó y firmó contrato para la adquisición de 3.000 máscaras faciales N° 95 a G. 38.000 cada una (total G. 114.000.000), agua tónica envasada a G. 5.000 cada una (total G. 25.000.000) y 15 termómetros a precios diferentes que oscilan entre G. 600.000 y G. 1.700.000 cada uno, entre otros ítems que figuran en el pliego de bases y condiciones.
La adjudicada fue la empresa Solumedic por un monto total de G. 359.700.000. El motivo fue la adquisición de productos de emergencia sanitaria en una contratación por excepción considerando el decreto 3.443, que implementa acciones preventivas ante riesgo de expansión del coronavirus.