Petropar apunta a bajar el combustible desde G. 300
- El nuevo titular de Petropar, Eddie Jara, aseguró que la reducción del precio de los combustibles se daría en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Si bien dijo que los costos serían variados, dependiendo del tipo de producto, sostuvo que se busca reducir desde G. 300 y más, manteniendo los precios hasta fin de año.
- Aseveró que ya incluso desde antes de asumir el cargo, en el proceso de transición, estuvieron trabajando en gestiones para conseguir lotes que permitan la reducción e incluso acceder a nuevos proveedores.
Eddie Jara Rojas, nuevo titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), adelantó este jueves a través de Monumental 1080 AM que la reducción de los precios de los combustibles, tanto de la nafta como del diésel, se daría en los primeros 100 días de este nuevo gobierno, dirigido por Santiago Peña, es decir, en menos de cuatro meses. Según informo el medio digital ultimahora.com.py.
Asimismo, aseguró que se buscará reducir a partir de G. 300 para arriba, dependiendo de cada producto, mientras que se espera que el gasoil sea el que cuente con un mayor reajuste a la baja, teniendo en cuenta la tendencia a nivel internacional.
“Si lo logramos será el mayor número posible. Entendemos que poco dinero no va a ser un impacto, estaría siendo un número significativo, de G. 300 para arriba. Depende otra vez de qué tipo de producto. Vamos a tratar de que en todos los productos se dé la reducción, pero teniendo en cuenta la tendencia, quizás la nafta sería menos que el diésel”, sostuvo.
“Estamos poniendo toda nuestra capacidad y estamos hablando con proveedores de alcohol con muy buena receptividad. Creo que todo apunta de manera positiva al objetivo de bajar. Si bien, esto empezó como una promesa de campaña, pero no hay que negar que la gente está muy castigada en el poder adquisitivo de sus ingresos”, acotó.
En tanto, manifestó también que la baja podría repercutir en algún tipo de cambio respecto al impuesto, pero reiteró que lo principal será la gestión que harán en la búsqueda de proveedores nuevos, a fin de no solo beneficiar a Petropar, sino también al resto del mercado con lotes grandes “que permitan tener precios más reducidos y mantener hasta fin de año”.
“No se descarta que, conforme al número total de reducción, se toque algo del impuesto, pero lo principal no va a ser el impuesto, sino la gestión. El objetivo es realmente conseguir esa promesa de campaña, pero con algo sostenible, sustentable. El presidente nos pidió un precio real”, sostuvo.
En cuanto a las otras opciones que se tienen para lograr la redución, indicó que existe la posibilidad de hacer compras de lotes puntuales a precios fijos que no son afectados por la fluctuación del precio internacional, ya que hay refinerías que suelen realizar remates y podrían servir a Petropar para mantener el precio por varios meses.
“Nadie en el Paraguay puede dominar cómo fluctúa el precio internacional, que normalmente suele ser el efecto determinante de una compra a futuro; sin embargo, existen en el mercado, en la región, refinerías que por ahí tienen lotes o pequeños saldos para ellos. En estos instantes, estamos construyendo eso. Estamos haciendo el esfuerzo para que esto se dé en los primeros 100 días”, destacó.
Por otra parte, también recordó que se está analizando la posibilidad de cubrir el riesgo de precio internacional de los derivados, algo que ya estuvieron estudiando hace cinco años cuando asumió el mismo cargo en la petrolera estatal, durante la administración de Horacio Cartes.
A finales de julio pasado, poco después de anunciarse que asumiría el cargo, Jara ya había anunciado la reducción de precio del combustible. En ese entonces, consideró que una reducción en la estatal sí podría darse al poco tiempo de asumir el cargo y cuestionó a la entonces administración, principalmente por no acudir a las compras de oportunidad y solo abocarse a las licitaciones.
Manifestó que, de acuerdo con los análisis que ya estuvo realizando y según su experiencia dentro la cartera estatal, “es totalmente posible” que la baja en los costos se dé, pero aseguró que será sin ningún tipo de subsidio.
Cuando Eddie Jara estaba al frente de Petropar, en el gobierno de Cartes dejó el cargo y pasó a ocupar la gerencia de la empresa Enex, propiedad del ex presidente, puesto que nuevamente abandonó en junio de este año para volver a Petropar.