Persistirá el calor y la lluvia no llegará a Coronel Oviedo
- Las máximas podrían alcanzar hasta 37 grados durante el fin de semana, informó Julio Ayala de la Dirección de Metereología.
- El metereólogo informó que para el extremo este del departamento Caaguazú se aguardan algunas precipitaciones.
Las altas temperaturas seguirán predominando en todo el país, con máximas que alcanzarán los 33°C este viernes y que podrían llegar hasta los 37°C durante el fin de semana. La Dirección de Meteorología anticipa que las condiciones calurosas persistirán durante los próximos días, con escasa probabilidad de lluvias, especialmente en la Región Oriental, incluida Coronel Oviedo.
El meteorólogo de turno, Julio Ayala, explicó que si bien las lluvias serán escasas, el calor continuará, especialmente en las horas de la tarde. En la región del Chaco y el este de la Región Oriental, las probabilidades de precipitaciones son algo mayores. Se esperan chaparrones en el extremo este de Caaguazú este sábado y domingo, pero el resto del país, la lluvia no llegaría a Coronel Oviedo.
En el norte del Chaco, las lluvias serán algo más frecuentes, con chaparrones y algunas tormentas, pero restringidas a esa zona. El resto del territorio nacional, en cambio, seguirá experimentando condiciones de calor extremo y baja humedad.
Manifestó que no se esperan grandes cambios en las condiciones climáticas que hemos tenido en los últimos días. Las temperaturas altas se mantendrán durante la tarde, rondando los 36-37°C, y los vientos del sur o sureste, aunque variables en la tarde, no afectarán significativamente la sensación térmica, que se mantendrá cerca de los valores de la temperatura real.
“Las altas temperaturas seguirán durante todo el fin de semana, con máximas de hasta 37°C, pero la probabilidad de lluvias seguirá siendo muy baja, salvo algunas excepciones en el extremo este de Caaguazú”, indicó Ayala.
El calor continuará aumentando, especialmente hacia el inicio de la próxima semana, cuando se espera que la humedad regrese y eleve las sensaciones térmicas. Ayala indicó que, a partir del miércoles, las temperaturas podrían sentirse aún más calurosas debido al incremento de la humedad en el ambiente.
El aumento de incendios forestales, exacerbado por la falta de lluvias, podría influir también en el aumento de la temperatura, ya que el humo generado contribuye al efecto invernadero. “La falta de precipitaciones está avivando la situación de incendios, y eso hace que el calor se sienta más fuerte en algunas zonas”, explicó.
A pesar de que no se espera una mejora inmediata en la calidad del aire, el meteorólogo indicó que la situación es de “deficiencia de precipitaciones, lo que favorece los incendios”, y que estos incendios generan un efecto similar al invernadero, intensificando las temperaturas.