Permanecen retenidos 480 kilos de presunto oro en Silvio Pettirossi

  • La carga de 480 kilos de bronce, que sería oro, permanece en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
  • Los responsables de los lingotes expresaron «preocupación» por quiénes iban a llevar adelante el análisis del metal, según refirió el administrador Rubén Aguilar.

Retienen en el aeropuerto de Luque 480 kilos de lingotes de presunto oro. //moopio.com.

Retienen en el aeropuerto de Luque 480 kilos de lingotes de presunto oro. //moopio.com.

El responsable de la principal terminal aérea de nuestro país refirió que duplicaron los controles, aguardando la instrucción del fiscal Emilio Fúster para derivar el cargamento a otro sitio. Informa el medio digital de hoy.com.py.

“Tenemos un sistema de seguridad del aeropuerto, de las Fuerza Aérea y de la Policía, además del monitoreo permanente con una cámara de de 360 grados que está sobre la mercadería”, expresó.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) no determinó si los lingotes (están distribuidos en doce cajas de 40 x 20) son bronce como se declaró o efectivamente es oro.

Aguilar comentó que la empresa que hizo el despache del metal, “Cristal Esteño SA”, estuvieron indagando sobre los investigadores del caso. “Estaban preocupados por quiénes iban a intervenir, llevar adelante los análisis”, agregó a la 730 AM.

ORO CON DESTINO A HONG KONG

El coordinador de Investigación Aduanera, Nelson Báez, dijo que el millonario cargamento de oro incautado se encuentra sujeto al Código Aduanero, por lo que si el resultado da positivo tendrán que repartirlo: 50% para el Estado y el otro 50% para los intervinientes.

Comentó que si realmente afirman sus dudas (si es o no oro), se estaría hablando de unos 20 millones de dólares y que es un desafío muy grande para todas las instituciones que se encuentran interviniendo, ya que no es un caso habitual que se presenta.

El pasado jueves 4 de agosto aterrizó en el Silvio Pettirossi un jet privado Gulfstream III, con matrícula N111FA de Estados Unidos, procedente de Guayaquil (Ecuador).

La nave estaba al mando de los pilotos estadounidenses Edward Knapp y George Taylor, y figuraban como pasajero otro norteamericano Mark Daniels, el belga Mark Didier y los mexicanos Juan Jartamillo, Juan Ontiveros y José Salazar.

Los extranjeros indicaron que ese día, en Ciudad del Este, compraron 480 kilos de lingotes de bronce por 500.000 dólares.

La mercancía fue embarcada por la exportadora Cristal Esteño SA y gestionada por el despachante Ricardo Castro Vera.

El transporte tenía como destino Hong Kong. Para las autoridades, los lingotes serían oro oculto bajo una capa de bronce (metal declarado por tripulantes). La Dirección de Aduanas ya presentó denuncia por presunto contrabando.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0