Peritaje en la residencia de Lalo Gomes: fiscal reconoce que la escena ya fue alterada
- El Ministerio Público y la defensa de la familia de Eulalio “Lalo” Gomes realizarán hoy un peritaje en la casa donde el diputado fue abatido, pese a que la escena ya ha sido alterada debido a la presencia continua de los familiares en el lugar.
- El fiscal Celso Morales reconoció la situación, pero aseguró que cuentan con documentación detallada del día del suceso.
- Adrián Ramírez, abogado de la familia de Eulalio “Lalo” Gomes, acusó a la Fiscalía de haber alterado intencionalmente la escena del crimen, al no proteger adecuadamente el lugar.
Este martes, el Ministerio Público y la defensa de la familia de Eulalio “Lalo” Gomes realizarán un peritaje en la casa donde el diputado fue abatido. El fiscal Celso Morales reconoció que la escena ya ha sido alterada, pero atribuye esto a que la familia sigue residiendo en el lugar. Indicó que cuentan con fotos y videos tomados por la primera fiscala que acudió tras el fallecimiento.
Imágenes del pasillo por el cual ingresó la Policía para el allanamiento a la vivienda de Lalo Gomes. A la izquierda se observan rastros de sangre captados por la Fiscalía, a la derecha se aprecia la habitación limpia, en una foto compartida en redes sociales por el yerno del diputado, Carlos Viveros.
“El objetivo es determinar si la actuación policial estuvo justificada o no. Queremos establecer si existe o no una causa que exima de responsabilidad”, destacó en contacto con la 730 AM.
Morales señaló que esta diligencia fue solicitada la semana pasada, pero se pospuso debido a que el Juzgado aceptó el pedido de la familia, que solicitó la presencia de un perito privado.
En otro momento, Morales admitió que son conscientes de que la escena ya ha sido alterada. Esto se debe a que la casa no fue sellada y los familiares continúan viviendo allí, lo que permitió que se realizaran recreaciones e incluso se invitaran a medios de comunicación a realizar recorridos.
“Sin embargo, el día del suceso, la fiscala de turno de Pedro Juan Caballero se presentó junto a Criminalística de la Policía y se documentó por completo la escena en el acta de procedimiento. Se realizaron mediciones con técnicos de Criminalística, se registraron puntos de impacto, distancias, el lugar donde cayó el cuerpo, vainas servidas, armas, fotos y filmaciones. Todo quedó documentado”, aseguró.
También subrayó que todas esas pruebas son cruciales para las demás diligencias que se llevarán a cabo. “Es cierto que los familiares permanecen en la casa, pero se trató de asegurar la preservación… en parte”, añadió. Finalmente, recalcó que el objetivo es determinar la legalidad de la actuación policial.
Familia acusa a la Fiscalía de alterar la escena
Adrián Ramírez, abogado de la familia del diputado colorado cartista, afirmó que fue la propia Fiscalía quien alteró la escena. Señaló que no se protegió adecuadamente el lugar, ya que se levantó el cuerpo del parlamentario para llevarlo al hospital.
“No hicieron el menor esfuerzo por resguardar la escena del crimen. La Policía movió vainillas, personas entraban y salían, y no se impuso ningún tipo de resguardo, lo que genera muchas dudas. Manipularon las evidencias, movieron muebles, y alteraron de manera intencionada la escena del crimen”, aseguró el defensor.