Periodistas por la Transparencia: concurso para investigaciones periodísticas contra la corrupción

  • Esta iniciativa, presentada por la Red Democracia y Transparencia (RDT), se ha creado para dar un reconocimiento especial a la labor de los periodistas de investigación.
  • La temática de esta edición se centra en casos de Transparencia Gubernamental y lucha contra la corrupción.

Ganadores de la primera edición: Justiniano Riveros del diario Última Hora, Desirée Cabrera Rosendo Duarte, corresponsales de ABC, Rosana Escobar de Hoy || ceamso.org.py/

El concurso “Periodistas por la Transparencia” actividad desarrollada en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID implementado por CEAMSO, busca dar continuidad a una propuesta similar del año 2019, que consistió en un monitoreo.

Sin embargo, en esta ocasión la propuesta consiste en una competencia. Los organizadores del concurso, representados por la Fundación CIRD, miembro de la Red de Democracia y Transparencia (RDT), explicaron que los periodistas pueden enviar sus trabajos al correo concurso@cird.org.py con todos sus datos, y que se prevén dos categorías; investigaciones escritas y audiovisuales. Para ambas, el principal requisito es que la investigación haya sido publicada en algún medio institucional.

En cuanto a la evaluación, el jurado está conformado por Alcibiades González Delvalle (periodista), Benjamín Fernández Bogado (periodista) y Haideé Galeano (Directora de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Asunción). El criterio más importante para la decisión final de los evaluadores será el impacto que hayan tenido las investigaciones publicadas a nivel social, económico y/o político.

“Nosotros como Red de Democracia y Transparencia, sostenemos la idea de que es necesario un reconocimiento a los periodistas por su labor social. A partir de sus investigaciones se pueden contar los problemas existentes en la sociedad. En este caso, apuntamos a visibilizar puntualmente la problemática de la corrupción gubernamental y la falta de acceso a información pública.” explicó Francisco Samaniego, miembro del equipo organizador del concurso.

La segunda edición del Reconocimiento Periodistas por la Transparencia se extenderá hasta el 5 de junio.

El objetivo del concurso es reconocer el trabajo de los periodistas dedicados a luchar contra la corrupción y fomentar el acceso a la Información Pública.

Las Bases y Condiciones del concurso están disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/39rtory

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http