Penitenciaría Regional implementa protocolo estricto de bioseguridad
- Desde el 18 de marzo, vía resolución del Ministerio de Justicia, se han restringido las visitas externas a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, como medida preventiva de propagación del CoVid-19.
- “Esta disposición es acatada por la población penal, de 1.600 internos, a cuyos familiares queremos transmitir tranquilidad y garantizar que todo está transcurriendo normalmente”, refirió el director, Quintín González.
- Los 160 funcionarios, entre agentes penitenciarios, administrativos y de sanidad, se someten a diario a un estricto control de bioseguridad, pasando por una desinfección, control de temperatura e higienización permanente, de manera a no exponer a los reclusos, informó igualmente el responsable del penal.
La Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, por disposición del Ministerio de Justicia, ha restringido totalmente el acceso a visitas externas, desde el pasado miércoles 18 de marzo, como medida preventiva contra la propagación del CoVid-19.
En esta sede carcelaria existe una población actual de 1.600 internos, provenientes de todos puntos del país, por lo que se han adoptado a la par de la restricción de visitas, otros tipos de medidas, de manera tal a que el no ingreso de los visitantes, no genere reacciones o actitudes que puedan perturbar el desarrollo normal de las actividades cotidianas.
“Hemos encontrado mucha apertura en los internos, son concientes que sus familiares mismos no deben salir de sus casas, y en contacto eventual con ellos, puede representar que el coronavirus ingrese a la sede, y eso puede tener consecuencias imprevisibles aquí dentro, lo han tomado con mucha madurez”, puntualizó González.
El funcionario refiere que, en situaciones habituales, se cumplen cuatro jornadas de visitas semanales, martes, jueves, sábado y domingo, durante la restricción de visitas, se organizan competencias deportivas, torneos de volley o fútbol, que se hacen coincidir con estos días de visita, buscando mitigar la ansiedad o cualquier otra sensación emocional que puede generarse, cuando no tienen contacto con sus visitantes.
“Estos torneos deportivos son incentivados con premios, como ser kilogramos de chorizo, cerca de 30 kilos, premiando del primero al cuarto lugar, esto permite que tras las jornadas de competencia, compartan de vuelta entre ellos, un momento de chorizada y distenderse”, comentó el funcionario.
Así también, en la sede penitenciaria, se ha acondicionado un espacio exclusivo, por parte del personal de sanidad, que será destinado para el tratamiento de cuadros respiratorios, si eventualmente la necesidad así lo requiera, el personal de blanco ha sido provisto de los insumos de bioseguridad requeridos, para este tipo de situaciones, informó.
El establecimiento penitenciario de Coronel Oviedo, funciona con unos 160 recursos humanos, entre agentes de seguridad, brigada de comparecencias judiciales, administrativos y personal de sanidad; “Todos, a diario somos sometidos a un estricto protocolo de desinfección, control de temperatura e higienización con alcohol en gel y otros elementos, antes de ingresar a nuestro lugar de trabajo, así buscamos garantizar que no estamos metiendo algún virus, al interior de la cárcel”, finalizó Quintín González.