Pedirán captura de Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

  • Tras una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Uruguay en Paraguay se acordó que nuestra Cancillería pedirá oficialmente la detención preventiva con fines de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la Justicia paraguaya.

Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (d) reciben otra mala noticia en la semana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, se reunió esta mañana con el embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico Perazza, ante la falta de un canciller tras la renuncia de Luis Alberto Castiglioni, según informa el medio digital ultimhaora.com

En la cita, charlaron sobre la preocupación que tiene nuestro gobierno con respecto a la probable presencia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en el Uruguay, país al que habrían huido en forma clandestina, justo cuando estaban a punto de finiquitarse los trámites para que Brasil finalmente pueda extraditarlos a Paraguay.

El vicecanciller Rivas Palacios informó al embajador Perazza que en los próximos días presentarán un pedido oficial de detención preventiva de los fugitivos paraguayos ante las autoridades uruguayas.

El pedido de detención será con fines de extradición en el marco de la causa caratulada “De los Santos Saldívar, Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y otros s/ secuestro”, por el secuestro de la María Edith Bordón de Debernardi, en el 2001.

El vicecanciller fue contundente con el diplomático al recalcarle que los prófugos son requeridos por un delito común, por lo tanto, no deben tener el privilegio de la condición de refugiados.

También el viceministro de Relaciones Exteriores le recordó al embajador uruguayo el fallo a favor de Paraguay que brindó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que rechazó las pretensiones de ser tratados como “perseguidos políticos”, de Arrom y Martí.

Antonio Rivas Palacios fue contundente con el embajador Federico Perazza al señalarle la sensibilidad que genera el caso para la sociedad paraguaya y para el Gobierno Nacional, por lo que la fuga de Arrom, Martí y Colmán del Brasil genera indignación en la ciudadanía.

Al escuchar esto, el embajador uruguayo en Paraguay y el vicecanciller se comprometieron a realizar un trabajo conjunto y un fluido intercambio de información para dar con los prófugos lo más pronto posible.

Recordemos que ayer lunes, la Interpol Uruguay comunicó a sus pares en Paraguay que Arrom, Martí y Colmán “son susceptibles de ser localizados en territorio uruguayo”.

Además, llamativamente, Interpol París levantó el código rojo internacional que existía para dar con el paradero de los fugitivos, sin consultar la decisión al gobierno paraguayo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0