Partido Liberal celebró su aniversario 137 en Coronel Oviedo
- El festejo estaba marcado para las 18:00 horas, según la convocatoria hecha por el presidente del comité local Cristian Aldama.
- “Estamos tocando fondo como partido a nivel institucional, a nivel país”, lamentó el concejal departamental.
- Los liberales festejaron con un vacío por parte de la dirigencia liberal.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conmemoró hoy su 137º aniversario en Coronel Oviedo, en medio de un ambiente marcado por reflexiones sobre su presente y futuro político. Romualdo Bogado, Concejal Departamental de Caaguazú, destacó la importancia del evento a pesar de los desafíos internos que enfrenta la agrupación.
“Ivai la situación. Estamos tocando fondo como partido a nivel institucional, a nivel país. No es solamente acá en Coronel Oviedo, sino que esto viene de arriba, como se dice. No hay absolutamente nada. Es triste y penoso vivir un 10 de julio de esta manera. Pero hay que ponerle pecho a todas las dificultades”, refirió al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, afirmando que la apuesta está sobre la nueva generación para levantar cabeza.
“La mejor manera de demostrar nuestro liberalismo es con nuestro actuar y darle ese sentido de pertenencia a nuestro partido, a pesar de toda esta situación”, añadió.
Dijo que, a pesar de todas las dificultades, están tratando de mejorar el panorama que pinta actualmente la agrupación política. “A pesar de todo lo que estamos pasando, creo que siempre, como decía un correligionario, ñande ngo llanura ñande guapove. Entonces, refiriéndome también a eso y a todos los correligionarios, a pesar de la situación institucional que estamos viviendo, darle también un matiz diferente”, aseveró.
La falta de unidad y liderazgo visible dentro del partido fue uno de los temas abordados, con Bogado enfatizando la necesidad de iniciar un diálogo interno para superar las divisiones y recuperar la fuerza electoral. “Nuestro objetivo debe ser claro: volver a ser protagonistas dentro de la oposición y ofrecer alternativas sólidas a la ciudadanía”, añadió.
Mencionó que a las 18:00 horas estaba previsto el festejo convocado por el comité local el presidente es Cristian Aldama, donde se iban a discutir estrategias futuras, incluyendo posibles alianzas y la preparación para las elecciones municipales de 2026. “Coronel Oviedo necesita una nueva plataforma política que responda a los desafíos actuales y proyecte un futuro más sólido para nuestro partido”, señaló Bogado.
Del encuentro participaron el diputado Antonio Buzarquis, los concejales municipales Rosana Bogado, Roque Olmedo y Armando Riveros. Además, estuvo presente Rodney Zorrilla, quien expuso sobre la historia de los hombres del Partido Liberal.
En la oportunidad, Buzarquis afirmó también que se deben buscar nuevos liderazgos para la conducción partidaria tanto local como nacional. La concejal Bogado se refirió asimismo a que la agrupación política no está mal, sino más bien las personas que la conforman.
“Las mujeres podrían ser una nueva savia que promueva el partido y le dé de nuevo fuerza mística y valor. No estamos mal, llevamos 137 años haciendo historia en el Paraguay”, manifestó. “La base para todo debe ser la conversación y el consenso”, añadió su colega Riveros. Romualdo señaló en ese contexto que “se debe dejar de lado la mezquindad y trabajar por el partido”.
Uno de los miembros de la Juventud Liberal también tuvo su oportunidad de ofrecer unas palabras. “Me da pena pasar frente al local partidario y que esté desolado. Muchas veces hay jóvenes que quieren reunirse y ni siquiera podemos hacerlo. ¿Qué está pasando?”, cuestionó Vicente Báez.
Destacó la visita del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, como parte de los esfuerzos del PLRA por fortalecer la cohesión interna y explorar nuevas iniciativas políticas. Prieto participó en diversas actividades en el departamento de Caaguazú, subrayando la importancia del diálogo y la renovación en la política paraguaya. “Es hora de mirar hacia adelante con optimismo y determinación. Nuestra historia nos enseña que podemos superar los momentos difíciles si trabajamos juntos por el bien común”, agregó Bogado.
El Partido Liberal Radical Auténtico enfrenta el desafío de revitalizar su estructura interna y consolidar su posición como una opción viable en el panorama político paraguayo, ante un escenario marcado por la competencia y las expectativas de cambio.