Parlasur: crea grupo de «alto nivel» para destrabar crisis por presidencia pro témpore

  • El Parlamento del Mercosur (Parlasur) conformará un grupo “de alto nivel”.
  • Con el objetivo de intentar destrabar la grave crisis que atraviesa el bloque regional por la cuestionada Presidencia pro témpore de Venezuela, informó ayer su titular, el argentino Jorge Taiana, en un comunicado de prensa.

Establecerán líneas de diálogo con los cancilleres y presidentes de los cinco países miembro. /adelanto24.com.

Establecerán líneas de diálogo con los cancilleres y presidentes de los cinco países miembro. /adelanto24.com.

La Mesa Directiva del Parlasur, integrada por los vicepresidentes del organismo y su presidente Jorge Taiana, destacaron la “importancia de resguardar la integración regional y el Mercosur sobre todas las cosas”, según la resolución adoptada a media tarde de ayer en Montevideo, informa el medio digital de republica.com.uy.

Taiana habló en conferencia de prensa en nombre de los países representados por el vicepresidente Luis Emilio Rondón (Venezuela), el vicepresidente Arlindo Chinaglia (Brasil), el vicepresidente Daniel Caggiani (Uruguay) y el vicepresidente Alfonso Gónzalez Nuñez (Paraguay). Con ese objetivo, decidieron constituir una “comitiva de alto nivel” que se reunirá con las autoridades de los países miembro del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La iniciativa tiene por fin “buscar consenso entre las partes y ayudar a destrabar el conflicto en torno a la presidencia del bloque”, indicó el comunicado.

“Tenemos una gran preocupación por la crisis y la posibilidad de parálisis del Mercosur y por eso hemos decidido crear un grupo de alto nivel conformado por esta Mesa Directiva del Parlasur que actuará como grupo de buenos oficios”, explicó Taiana.

 El ex canciller argentino anticipó: “Vamos a realizar las gestiones necesarias para evitar retrocesos y parálisis en el Mercosur”, y afirmó: “Queremos distender y buscar soluciones”.

Uruguay dejó la presidencia del Mercosur a fines de julio, tras cumplir su período de seis meses al frente del bloque, sin un acto de traspaso formal a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto. Montevideo pretendía ajustarse a ese ordenamiento, pero chocó con Brasil, Paraguay y Argentina que se oponen a que Venezuela sea la cara visible del Mercosur en medio de la crisis política que atraviesa ese país. Esos tres países alegan, además, que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.

Por su parte Daniel Caggiani dijo a LA REPÚBLICA que el grupo de alto nivel de negociación parlamentario “buscará ayudar entablar diálogo con las cancillerías y los presidentes a los efectos de encontrar una solución de alto nivel sobre todo política al proceso de bloqueo que vive el Mercosur”. Indicó que con esta resolución, en el Parlasur “primó mucho más la cordura y la sensatez y sobre todo la necesidad de tener una visión de más largo plazo sobre las perspectivas de la integración”.

Indicó que el grupo de trabajo “buscará establecer un canal de diálogo con las cancillerías y los presidentes” y adelantó que “ya hay una primera reunión planificada”. En primera instancia, se contactarán con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y posteriormente con las cancilleres de Venezuela y Argentina. Afirmó que se pretende “avanzar en una exploración conjunta sobre las diferentes posibilidades para destrabar el Mercosur” y agregó que quizás en esa búsqueda “todos los Estados tengan que ceder un poco para que el conjunto del Mercosur se beneficie”.

Respecto a la inminente convocatoria de Venezuela que se adjudicó la Presidencia pro témpore del Mercosur, a la primera reunión del Mercosur, Caggiani manifestó que “ya hay al menos un aspecto claro y es que la cancillería de Brasil ya instruyó a los estamentos del estado brasileño a no concurrir”.

Indicó en ese sentido que “en realidad pueda haber un compás de trabajo donde el grupo pueda definir una hoja de ruta” y evitar que en estos seis meses se produzca “un bloqueo del Mercosur y que sea utilizado como argumento de algunas cancillerías para reposicionar sus procesos de integración y pretender buscar acuerdos comerciales por fuera del bloque”. El diputado del MPP destacó del encuentro de ayer en la sede del Edificio Mercosur un “elemento simbólico” que fue la presencia de los cinco países miembro en la mesa, durante la reunión y la conferencia de prensa. “Creo que esa foto hoy lamentablemente, el Mercosur no la puede hacer, con sus cancilleres y presidentes”, afirmó. Sobre qué solución se vislumbra, dijo que las diferentes alternativas no han sido analizadas pero expresó que sobre todo “lo que tiene que mediar aquí es la buena voluntad y como dijo el canciller de Paraguay, bajar la pelota al piso y tratar de jugar con la pelota al pie y que el gol sea colectivo y no individual.

Y además que juegue todo el equipo”. Otro aspecto que resaltó fue que tanto la delegación de Venezuela, en su gran mayoría de la oposición y de Paraguay, con miembros del partido Colorado que son oficialistas apoyando la línea de Cartes, apoyaron la resolución. “Es importante porque hubo un conjunto de actores que más allá de las posiciones de sus respectivas cancillerías, por lo menos abonaron en la búsqueda de una salida; nadie sabe el final del cuento pero creo que es importante que el Parlasur asuma la responsabilidad que le compete en relación al Mercosur”, afirmó.

EL DATO

Decisión “correcta”
El presidente electo del Frente Amplio Javier Miranda fue consultado por al agencia AFP sobre la decisión de Uruguay de dejar la presidencia del Mercosur al finalizar su período de seis meses, en medio de una crisis por su traspaso a Venezuela al que se oponen Brasil, Argentina y Paraguay. Miranda consideró “correcta” la postura del Ejecutivo uruguayo, fuertemente criticada desde la oposición. “Se actuó con apego a la institucionalidad, más allá de las opiniones que uno pueda tener sobre la democraticidad (sic) del gobierno venezolano o compartir o no su línea política”, resumió. Miranda asumirá formalmente la presidencia del Frente Amplio el 3 de setiembre.

Expulsión
Por otra parte, Caggiani destacó la decisión adoptada por unanimidad de expulsar al diputado titular el argentino José López exsecretario de Obras Pública del gobierno argentino actualmente detenido en Buenos Aires por el caso de los millones de dólares que pretendía ocultar en un convento.

El exsecretario de Obras Públicas del gobierno de Cristina Fernández había sido excluido de la bancada del Frente para la Victoria-PJ luego que la policía lo detuviera el 14 de junio. Caggiani indicó que la resolución se adoptó después de casi dos meses de trabajo en el Parlasur cerrándose de este modo un procedimiento disciplinario que contó con todas las garantías del debido proceso y que concluyó ayer con la decisión de “sacarlo del Parlasur por falta de decoro”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0