Paraguayos visitaron la catedral de Notre Dame minutos antes del incendio

  • Tres paraguayos fueron testigos del incendio que arrasó con la catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de París, Francia.
  • El siniestro acaparó la atención en todas partes del mundo.

El compatriota Hugo Vázquez, quien se encontraba en el momento del incendio de la catedral de Notre Dame. || Instagram-negrovazquez

Las llamas empezaron en Francia a las 18:00 (hora local); poco antes, el paraguayo José Flores y su hermana desembarcaron en París con la firme idea de visitar la catedral de Notre Dame. Según informa el medio digital ultimahora.com

Apenas lograron ubicar sus maletas para partir del hotel rumbo al lugar, en un viaje de unos 40 minutos.

Nota relacionada: Incendio en Notre Dame en París

“Dejamos nuestras cosas en el hotel y nos fuimos para la catedral. Como la cola para ingresar era muy larga, le dije a mi hermana para ir a los jardines de los alrededores”, relató José Flores a radio Monumental 1080 AM.

Minutos después, se percataron de que algo malo estaba ocurriendo. Una intensa columna de humo provenía del interior de la catedral y las alarmas empezaron a sonar. Al poco tiempo, los más de 2.000 turistas que copaban los alrededores fueron evacuados.

Un incendio de gran magnitud arrasó con la catedral de Notre Dame. || El Universo

El paraguayo contó que en Francia todos observan estupefactos cómo uno de los mayores hitos parisinos es consumido por las llamas, en medio de una inmensa labor de los bomberos que intentan controlar el fuego.

“La gente está cantando, rezando y llorando. El fuego, aparentemente, sigue pero en menor proporción hacia la parte de atrás de la catedral”, detalló en contacto telefónico.

Asimismo, el conocido diseñador paraguayo Hugo Vázquez, quien se encuentra en un tour de moda, también fue testigo de la catástrofe.

“Cuando estábamos viendo el incendio nadie podía creer que era eso lo que estaba pasando”, sostuvo en comunicación con NoticiasPy.

Vázquez dijo que unos 20 minutos antes de que el fuego se desatara logró ingresar al lugar e incluso alcanzó a captar algunas imágenes del interior.

En todas partes del mundo retumbó este lunes la noticia del siniestro que destruyó gran parte de la cubierta del templo gótico de la capital francesa, incluyendo parte de la aguja central, que cayó tras el avance de las llamas.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado.

Compatriota residente en Francia lamenta situación
Rosa Botti, de 62 años, es otra ciudadana paraguaya que vive hace 40 años en Francia. Ella lamentó mucho la situación que se vive en París, tras el incendio de la emblemática infraestructura religiosa.

“Yo me quedé muy impresionada cuando vi por televisión el incendio. Mi marido, que es parisino, se puso a llorar como una criatura cuando vio”, relató la mujer en comunicación con Monumental 1080 AM.

Botti señaló que vive a 30 kilómetros de la ciudad de Cannes, al sur de Francia, donde también toda la ciudadanía se vio afectada por el devastador suceso en París.

“Cuando se reconfeccione la catedral yo creo que todos vamos a poner hombro para que se realice; aunque estén hablando de una reconstrucción que podría durar 20 años”, expresó.

La catedral de Notre Dame inició su construcción en 1163, durante el reinado de Luis VII. La obra continuó durante gran parte del siguiente siglo, con importantes restauraciones y agregados en los siglos XVII y XVIII.

En el lugar también se custodiaban tres reliquias de la Pasión de Jesús, entre ellas la corona de espinas utilizada en su crucifixión.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco), Audrey Azoulay, ofreció el apoyo de la institución para la restauración de la obra.

Mientras, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su solidaridad con Francia por lo ocurrido. También lo hicieron otros mandatarios, como el brasileño Jair Bolsonaro.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0