Paraguayos que cruzan la frontera para cobrar subsidio estatal genera polémica en Argentina
- En Argentina se desató una polémica en las últimas horas a raíz de una denuncia sobre paraguayos que cruzan hasta Formosa para cobrar un subsidio lanzado por el gobierno para las personas afectadas por la pandemia, violando la disposición del cierre de fronteras y poniendo en riesgo a varias personas.
El canal TN Noticias, el diario Clarín y otros medios de comunicación argentinos se hicieron eco de una denuncia relacionada a paraguayos que cruzan la frontera para cobrar una ayuda económica ejecutada en el marco de la pandemia de coronavirus. Según informa el medio digital hoy.com.py.
Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), consistente en un bono extraordinario de 10.000 pesos entregado por el gobierno argentino a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Esta ayuda social está dirigida a trabajadores informales, de casas particulares y monotributistas de las categorías más bajas que se vieron afectados económicamente por la cuarentena sanitaria del COVID-19.
Según la denuncia, un grupo de compatriotas cruza de manera ilegal hacia la zona de Formosa para poder cobrar el IFE, burlando los controles fronterizos y en abierta violación a la disposición vigente tanto en Argentina como en Paraguay respecto al cierre de fronteras, representando un riesgo para sus habitantes ante un potencial contagio de COVID-19.
Para el efecto, varios connacionales habrían gestionado la obtención del DNI para poder acceder a los beneficios sociales en el vecino país. Así también, habrían hecho constar un domicilio de residencia falso en suelo argentino.
De acuerdo a la investigación de TN, alrededor de 130 paraguayos cobran algún tipo de beneficio social tanto en Argentina (IFE, jubilaciones, pensiones, etc) como en nuestro país, figurando como beneficiarios de los programas Pytyvô y Ñangareko.
Gabriel Hernández, uno de los denunciantes, comentó al canal de televisión que ya desde el 2011 se encuentran haciendo denuncias penales sobre este tema y que, a la fecha, existen en curso unas 87 causas penales con 4.780 imputados.
A su criterio, esta es una “metodología perversa” destinada a utilizar recursos del Estado argentino para “subsidiar una maquinaria electoral con extranjeros que no viven y no trabajan” en dicho país.
En Argentina, se ha generado toda una polémica a raíz de esta denuncia pública, principalmente por el hecho de que varios argentinos aún no lograron acceder al subsidio IFE ofrecido por el gobierno durante la pandemia.