Paraguay registra bajo índice de lactancia materna exclusiva
- Paraguay reporta uno de los índices más bajos de lactancia materna exclusiva a nivel regional.
- Solo el 31,3% de las madres amamanta, según datos del Ministerio de Salud Pública.
- La cifra se incrementó con relación a años anteriores, pero sigue siendo baja.
El amamantamiento es una práctica que aún no llega a beneficiar ni al 50% de los recién nacidos en nuestro país. Esto impacta directamente en la salud de los neonatos ya que la leche materna es la principal fuente de defensas para su organismo. Según informa el medio digital ultimahora.com
La responsable del Programa Nacional de Lactancia Materna, María de los Ángeles Acosta, recordó que en el 2012 apenas el 12,8% de las madres amamantaba. En los siguientes años, y hasta la fecha, el índice registró un incremento, pero sigue siendo bajo. El objetivo puesto por la cartera sanitaria se aboca a triplicar las estadísticas actuales.
La profesional señaló que es de suma importancia elevar los niveles de lactancia para incrementar las defensas del bebé, protegerlos de numerosas enfermedades y, al mismo tiempo, mejorar sus condiciones de salud.
“Para este logro se deben fortalecer los servicios de la madre y del niño, con capacitaciones permanentes al personal de salud para la promoción de la lactancia y el apego precoz”, destacó.
Beneficios de la leche materna
Es importante recordar que la lactancia materna es la primera medida de seguridad alimentaria para disminuir la mortalidad infantil, según profesionales del área.
El alimento, además de brindar diversos beneficios a los niños a nivel nutricional, inmunológico y psicológico, ayuda a fortalecer los lazos entre madre e hijo.
“Es especialmente importante alimentar al bebé con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, puesto que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes”, explican desde la cartera sanitaria.
Otro de los beneficios de la lactancia para la madre es que disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muertes entre las mujeres.
Periodo de lactancia materna
En relación con el periodo de lactancia, indican que debe efectuarse desde el nacimiento hasta los seis meses de forma exclusiva. En este tiempo, el infante continúa mamando e inicia un nuevo periodo con la introducción progresiva de otros alimentos complementarios.
Al año de vida, el niño debe continuar con la leche materna pero con la incorporación de la alimentación de la mesa familiar. Se recomienda efectuar el amamantamiento por lo menos hasta los 2 años de edad.