Paraguay podría entrar a una “pandemia económica”
- El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, manifestó la preocupación que genera la falta de ingresos al Estado, en contrapartida con la gran cantidad de gastos.
- “Esto puede llevar a una pandemia económica que no hay que perder de vista”, expresó y agregó que desde su institución están trabajando para elaborar una propuesta sobre acciones concretas a implementar para reactivar la economía y ayudar a la gente afectada durante la cuarentena.
“Ahora estamos haciendo un análisis de la situación para, como STP, presentar una propuesta en el marco de la reactivación económica y teniendo en cuenta todo lo que va ocurriendo, porque estamos viendo con preocupación que pasa el tiempo, el Estado es pesado, tiene muchos gastos y no hay una reactivación gradual de los sectores económicos y eso también puede conllevar a una pandemia económica que no hay que perder de vista”, manifestó el ministro Pereira esta mañana.
Asimismo, confirmó que todavía no existe un proyecto concreto por parte del Gobierno para la reactivación económica, teniendo en cuenta las consecuencias de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.
En ese sentido, aseguró que pronto desde la Secretaría Técnica de Planificación elevarán al Ejecutivo un informe de la situación, teniendo en cuenta un “horizonte completo” de la crisis, lo ocurrido, lo que va a pasar y lo que podría dejar la pandemia.
“Nosotros también vamos a elevar un informe teniendo en cuenta el horizonte completo, sobre todo hacer una evaluación. Sobre todo, hacer una simulación de un escenario en donde acá lo único seguro es que el devengamiento de los gastos es inatajable; sin embargo, la generación de ingresos es absolutamente inestable porque están paradas las empresas, no están trabajando”, agregó en contacto con ABC.
En otro momento, Pereira comentó que cada semana el Equipo Económico se reúne para analizar la crisis e ir planificando acciones en el marco de la cuarentena. Además, dijo que por orden del Presidente su institución está acompañando de cerca toda la gestión de salud y la planificación general del Gobierno. “Tenemos la disposición de coadyuvar”, agregó.
Ayer se confirmaron 25 casos más de COVID-19, por lo que la cifra total asciende a 199, de los cuales 30 ya lograron recuperarse y otras ocho personas resultaron víctimas fatales. En los últimos días la cifra de casos ha aumentado, semanas atrás solo se detectaban entre 1 y 5, mientras que ahora van entre 13 y 25, el número máximo detectado en un solo día hasta el momento.
Esta mañana bien temprano, el presidente Mario Abdo Benítez anunció a través de su cuenta de Twitter que la cuarentena sanitaria total se extiende una semana más, con las mismas disposiciones que el último decreto lanzado por el Ejecutivo
El anuncio fue celebrado por un sector de la población, atendiendo a la necesidad de mantener el aislamiento social para evitar el contagio masivo del virus. Sin embargo, muchos comentarios rondan en torno a la crisis económica en la que se encuentran miles de familias y el poco alcance de los programas sociales que se han lanzado hasta el momento.
De acuerdo al Ministerio del Trabajo, unas 3.100 empresas hasta el momento solicitaron la suspensión de contratos de sus trabajadores, lo que implica unos 40.000 empleados del sector formal afectados por la pandemia.
El Instituto de Previsión Social debe subsidiar a estos trabajadores con el 25% del salario mínimo vigente. El Ministerio de Hacienda ya ha hecho el depósito de U$S 100 millones y entre hoy y el lunes deben empezar a realizar los primeros depósitos bancarios a todos aquellos cuyos jefes notificaron el cese de actividades en el Ministerio del Trabajo.
En la Ley de Emergencia Sanitaria se previó la realización de préstamos de hasta U$S 1600 millones para hacer frente a la pandemia. Por un lado, U$S 300 millones deben ser destinados completamente al sector salud y luego el resto se distribuye en ayuda para las familias y negocios afectados y las exoneraciones de la ANDE y la Essap, entre otras acciones concretas.
Además, se aprobó que los pagos tributarios y de servicios básicos pueden fraccionarse, por lo cual el ingreso de dinero a las arcas del Estado será muy bajo durante al menos dos meses.
Los programas previstos en la ley, además del subsidio de IPS, son Ñangareko y Pytyvõ. Estos dos últimos ya han empezado ha distribuir sus fondos a las familias vulnerables pero hasta ayer no se habían ejecutado ni en un 50% cada uno, pese a que ya estamos en el día 37 de la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno.