Paraguay: peleará por colocar su energía en Brasil

  • El ingeniero Gerardo Blanco, integrante del Consejo de Itaipú, confirmó que Paraguay peleará por colocar en el mercado brasileño la energía no utilizada.
  • Esto, al margen de la posición de mantener la tarifa en USD 22,6 Kw/mes en el 2022.
Paraguay pretende vender al Brasil, la energía que no utiliza.//Archivo-Oviedopress

Paraguay necesita fortalecer la infraestructura del sistema eléctrico, a fin de reunir las condiciones de extraer toda la energía que le corresponde de la Itaipú Binacional y al mismo tiempo, mejorar las condiciones de abastecimiento energético de cada paraguayo. Según informó el medio digital hoy.com.py

Un tímido paso rumbo a la meta se dio el viernes, con la instalación de la primera de las 140 torres de la línea de transmisión de 500 Kv, como parte del proyecto de interconexión con la subestación Yguazú. Si Paraguay pretende asegurar la total disponibilidad de la energía a la que tiene derecho en Itaipú, deberá culminar este trabajo en diciembre del 2022.

“Vamos a pelear por colocar nuestra energía en Brasil, todo es cuestión de voluntad política, tenemos que tener en cuenta que estos procesos no son de la noche a la mañana”, explicó el ingeniero Gerardo Blanco, miembro de Consejo de Itaipú.

Este es el plan B en caso de que el Gobierno de Bolsonaro rechace la propuesta paraguaya de mantener la tarifa en USD 22,6 Kw/mes. Para acercar este planteamiento, la ANDE dice contar con profesionales muy preparados, con maestrías en el mercado brasileño, con amplio conocimiento y condiciones para iniciar las tratativas.

Como parte de la búsqueda de inversión en infraestructura eléctrica, en el último mes se firmaron memorandos de entendimiento con 4 empresas: una australiana, una inglesa, una italiana y una canadiense; para estudiar la instalación de una planta de producción de hidrógeno en Paraguay. Entre las cuatro, necesitarán de 1.250 megavatios/mes, equivalentes a dos turbinas de la Itaipú Binacional.

La demanda actual de Paraguay es de 3.777 megavatios/mes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http