Paraguay oferta entre los países con el peor de los gastos públicos en la región

  • Nuestro país aparece en la novena posición y de acuerdo con la investigación de la organización, el gobierno derrocha los recursos equivalentes al 3,9% del PIB, alrededor de 1.560 millones de dólares.
  • Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a Paraguay entre los países de América Latina y el Caribe con peor gasto público, según un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, con base en los datos recogidos del informe.
  • El organismo multilateral lo pone en el noveno lugar en Paraguay, con un mal gasto con la cantidad equivalente al 3,9% del producto interno bruto (PIB), que representa aproximadamente 1.560 millones de dólares (G. 9.9 billones), según los cálculos.
Sede del BID || Cortesía

Las referencias del BID son el presupuesto designado en cada país, con parámetros para medir los conjuntos filtrados en transferencias, gastos triviales en la adquisición pública  y el mal gasto en remuneración a empleados.

El Foro Económico Mundial, diciendo que el uso de fondos públicos de los gobiernos latinoamericanos y el Caribe generaron el desperdicio total de USD 220.000 millones, equivalentes a 4,4% del PIB de la región.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, esta cifra derrochada por los países sería suficiente para poner fin a la pobreza extrema de esta parte del mundo.

La lista de los países con un mal uso y distribución de sus recursos está liderada por Argentina, que según el BID tiene un mal gasto equivalente a 7,2% de su PIB. A este le siguen El Salvador, con 6,5%; Bolivia, con 6,3%; Nicaragua, con 5%; Colombia, con 4,8%; México, con 4,7%; Costa Rica, con 4,7%; Honduras, con 4,6%, entre otros.

Las ineficiencias detectadas por el BID –según el Foro Económico Mundial– como las principales causantes del desperdicio de recursos en América Latina y en los países del Caribe asociados con la compra pública, la transferencia de subsidios, ayudas sociales, y el gasto salarial.

En lo que tiene que ver con las compras públicas, el organismo identifica problemas en las licitaciones a raíz de ineficiencias en la selección de proyectos de inversión adecuados, a corrupción, donde se podría lograr –en caso de corregirlos– un ahorro equivalente al 1,5% del PIB de la región.

En cuanto a las transferencias, menciona que muchas veces las personas beneficiadas no son las que realmente necesitan. Así se llega a malgastar un monto equivalente al 1,7% del PIB.

Mientras que en el gasto salarial, el BID habla que actualmente en los países de América Latina y el Caribe, el gasto en salarios equivale a 29% del presupuesto de cada país para cada año, sobrepasando la medida recomendada por la OCDE, que es 24%.

En todo el 2019, el gasto público salarial en Paraguay fue de G. 16,4 billones y devoró el 70% de todo el ingreso tributario conseguido en todo el año.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http