Paraguay ocupa el cuarto puesto en desocupación, pese a crecimiento

  • Informe de OIT revela que de 7,3% en 2015 pasó a un 8,2% en 2016 la desocupación a nivel nacional, pese a que fue el país que más creció en su PIB. El desempleo femenino alcanzó 10% el año pasado.

Foto://Ultimahora.com

La bonanza económica observada en las cifras oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) no se refleja en una mejora en el nivel de ocupación de los paraguayos, esto, al observar los resultados que arroja el reciente informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El reporte denominado Panorama Laboral 2016, América Latina y el Caribe del mencionado organismo señala que el año pasado hubo un abrupto incremento en la tasa de desempleo en los países de la región.

Esta situación es comprensible en aquellos países como Brasil y Argentina que tuvieron una profunda recesión; sin embargo, sorprende en el caso de Paraguay, pues según lo señala la propia OIT, en el 2015 el producto interno bruto nacional creció 3,0% y el año pasado nuevamente 4,0%.

La tasa de desocupación paraguaya que en el 2015 se ubicaba en 7,2% aumentó hasta un 8,3% el año pasado; resultado comparado con los países sudamericanos nos ubica en el cuarto lugar con mayor nivel de desocupación.

Mujeres. El informe de la OIT muestra que el desempleo en Paraguay golpea con mayor fuerza a las mujeres paraguayas, en el 2015 alcanzaba a un 8,4% y para el año pasado el nivel trepó a un 10,1%.

En el caso de los hombres paraguayos, de un nivel de desocupación de 6,2% en el 2015 subió a un 6,6% en el 2016.

La tasa de desocupación laboral en el Cono Sur, incluyendo a Brasil, pasó de un 8,0% en el 2015 a un 10,7% para el 2016, según el mismo estudio internacional.

«La crisis económica actual está afectando a los jóvenes en el mercado laboral en mayor medida que a los adultos. Esto se agrava por el hecho de que los jóvenes adquieren cada vez mayor educación con el objetivo de conseguir un trabajo decente en el futuro. Esta aspiración puede verse incumplida si no se ponen en marcha políticas para impulsar la cantidad y calidad del empleo juvenil», exhorta la OIT.

Región. Los países con mayores problemas de desempleo son Brasil (11,3%); Argentina (9,3%) y Colombia (9,6%), según los registros reportados el año pasado.

Los países de la región que muestran mejores índices son Perú (4,4%), Ecuador (5,4%) y Chile (6,6%), con los niveles de desempleo más bajo.

La OIT señala que el número de desocupados en América Latina y el Caribe pasó de 20 a 25 millones de personas el año pasado.

En el 2016, en el Cono Sur se generaron 1,4 millones menos de empleos que en el 2015, y la tasa de desempleo en mujeres bordea por primera vez los dos dígitos en la última década. «De los 5 millones adicionales desocupados, 2,3 millones son mujeres».

Comentarios

Comentarios del sistema: 0