Paraguay no reconoce nuevo periodo presidencial de Maduro
- El Gobierno de Paraguay, al igual que otros gobiernos de la región, no reconoce el nuevo gobierno que asumirá por segunda vez Nicolás Maduro en Venezuela.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero, insistió en la postura tomada por Paraguay en la reunión del Grupo de Lima, realizada la semana pasada en Perú, de no reconocer el segundo período de Maduro. Según informa el medio digital lanacion.com.py
“Paraguay es uno de los países que aprobó la declaración del Grupo de Lima, hicimos una declaración determinante en la cual el grupo no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro e insta a que no asuma y decide desde luego no reconocer a ese gobierno en caso de que eso no se cumpla”, sostuvo el vicecanciller en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. El Grupo de Lima está integrado por 14 países de la región, entre ellos Paraguay.
Saguier Caballero adelantó que de asumir Maduro, Paraguay retiraría su embajada de dicho país y cortarían las relaciones con Venezuela.
Nicolás Maduro asumiría hoy en Venezuela su segundo período presidencial, pese a las presiones de algunos países que advierten que cortarán las relaciones diplomáticas con el país. La Constitución de Venezuela establece que cada mandatario debe asumir su período gubernamental el 10 de enero en el Palacio de Miraflores y se debe realizar una ceremonia ante la Asamblea Nacional (Congreso) con la presencia de autoridades internacionales.
Las elecciones fueron realizadas en Venezuela el 20 de mayo del año pasado. Maduro obtuvo un 67% de los votos (más de 6 millones de votos) frente a Henri Falcón, del sector opositor que solo obtuvo el 21% de los votos. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición disidente, no llevó candidato porque sus principales partidos y líderes fueron inhabilitados o estaban encarcelados.
El Grupo de Lima tampoco reconoció los resultados de estas elecciones realizadas el año pasado e incluso pidió que se realice otra convocatoria para los comicios, pedido que no fue ni considerado por Maduro. Los integrantes de este grupo señalaron que esas elecciones no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso “democrático, libre, justo y transparente”.