Paraguay irá a juicio ante Corte IDH por caso de Ríos Ávalos

  • Paraguay informará antes de este viernes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su intención de ir a juicio por el caso del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos, destituido por un juicio político en 2003, según anunció la Cancillería este lunes.

Bonifacio Ríos Ávalos, ex miembro de la Corte. // ultimahora.com

La decisión de Paraguay de litigar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) responde a su negativa a aceptar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reponer o indemnizar a Ríos Ávalos y, también, a otro miembro de la CSJ, Carlos Fernández Gadea, ya fallecido, y en cuyo caso la recompensa económica sería para su familia, según informa el medio digital ultimahora.com

El Estado paraguayo sostiene que la destitución de ambos hombres en 2003, y también de un tercer magistrado, Luis Lezcano, cumplió con lo establecido en la Constitución Nacional y en las leyes.

El juicio político salió adelante con la acusación en su contra de corrupción, mala administración de justicia y tráfico de influencias.

Ríos Ávalos y Fernández Gadea recurrieron a la CIDH al considerar que el Estado paraguayo había violado sus derechos de legítima defensa en el juicio político de 2003.

La CIDH se pronunció al respecto 16 años después y concluyó que se habían violado los derechos de los dos hombres, por lo que recomendó a Paraguay reincorporar a Ríos Ávalos e indemnizar a los familiares de Fernández Gadea.

Asimismo, la CIDH también instó a Paraguay a modificar su normativa interna para que reglamente los procesos de destitución de estos altos cargos.

Tras conocerse la recomendación de la CIDH, la Cancillería paraguaya convocó este lunes a distintas autoridades a una reunión, presidida por el canciller, Antonio Rivas, para decidir la posición de Paraguay al respecto.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la CSJ, Eugenio Jiménez; el procurador general de la República, Sergio Coscia; así como legisladores, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, y la directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Noelia López, entre otros.

«Coincidimos en esta reunión en que todo el proceso seguido a Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea fue apoyado en la Constitución Nacional, y que Paraguay no violó en ningún momento los derechos por ellos aludidos y, por lo tanto, se resolvió no aceptar las recomendaciones», indicó el director general de la Unidad de Derechos Humanos de la Cancillería, Marcelo Scappini.

Paraguay ganó a principios de junio un caso ante la Corte IDH, en el que se acusaba al Estado de supuestas torturas y desaparición temporal de dos activistas de izquierda en el año 2002.

La Corte absolvió al Estado de toda responsabilidad en el caso, al no encontrar pruebas suficientes en su contra.

Fuente: EFE

Comentarios

Comentarios del sistema: 0