Paraguay es el único país sin casos de viruela del mono hasta el momento

  • Ante esta situación, las autoridades sanitarias presumen que el virus podría estar en el país, por lo que piden no minimizar las lesiones que pudieran aparecer en genitales, zona perianal, o en boca, rostro o en las manos u otra zona del cuerpo, y van acompañadas de fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas.
  • Hasta el momento, varios países de la región han confirmado casos de viruela símica, mientras que Paraguay, hasta ahora se mantiene sin casos.
  • “Llama la atención que ni siquiera tenemos sospechosos”, declaró el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Hasta el momento, varios países de la región han confirmado casos de viruela símica. //Cortesía

En ese contexto, indicó que es probable que ya existan casos y que la enfermedad esté circulando, pero que aún no se está captando porque la gente no está consultando, tal vez por miedo, vergüenza o minimiza el hecho; o si ya acudieron a la consulta, los médicos no están pensando en viruela símica.

Sostuvo que el tabú y la discriminación es un fenómeno que puede conducir a la persona afectada a ocultar la enfermedad y es lo que preocupa. “Cuando encontremos el primer caso, es probable que existan muchos más”. A su vez, señaló que se garantiza la confidencialidad de los resultados de los casos sospechosos y confirmados, asegurando que se está trabajando de cerca con la sociedad civil.

Si bien todos estamos expuestos a contraer la viruela símica, Sequera mencionó que el grupo de mayor riesgo es el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), grupo que está registrando la mayor proporción de afectados en países que ya cuentan con casos confirmados.

En otro punto, aclaró que la enfermedad no es exclusiva de la comunidad LGTB, por lo que los mecanismos de control y prevención deben enfocarse a toda la población. Transmisión El contagio de la viruela símica es por contacto estrecho de una persona infectada a otra sana; “se requiera estar en contacto con la lesión en piel para que ocurra el contagio” y puede darse vía sexual y no sexual, al compartir mate o tereré, vasos o utensilios, al estrechar las manos, al compartir objetos contaminados, entre ellos ropa o ropa de cama.

Síntomas Cuando una persona se contagia de viruela símica, inicia con fiebre, presenta dolor de cabeza, dolor corporal y cansancio, síntomas que pueden confundirse con dengue, COVID-19, influenza o cualquier otra enfermedad.

Luego de 5 días de manifestar estos síntomas, aparecen las lesiones de la viruela símica. Estas lesiones pueden no aparecer de manera generalizada, sino solo en ciertas zonas del cuerpo, en poca o mucha cantidad: en los genitales (dentro o en la periferia), alrededor de la boca o dentro, o en el rostro, o en las manos u otras zonas.

Estas lesiones causan dolor y es lo que conduce a acudir a la consulta. Sequera expuso que el contagio principal ocurre cuando las lesiones están abiertas, es decir, cuando las ampollas se ulceran y se rompen;” incluso cuando las lesiones se están secando siguen siendo contagiosas”, puntualiza el médico. El periodo de contagiosidad que puede durar de 2 a 4 semanas, inclusive. Actualmente en el país, el Laboratorio Central de Salud Pública es el que dispone de capacidad pare el diagnóstico de la viruela símica.

El personal puede ir a la casa de la persona, tomar la muestra para luego procesarla y verificar si se trata o no de un caso confirmado de la enfermedad. Vacunación La vacuna contra esta enfermedad no es de uso masivo, sino más bien orientada a grupos de alto riesgo de adquirir la enfermedad y morir, como el caso de los inmunodeprimidos o que cuentan con las defensas disminuidas, incluidas las personas con VIH, con cáncer y con desnutrición severa. En el siguiente enlace, encontrará información actual sobre la viruela del mono.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3