Paraguay es el único país del Mercosur flexible en aceptación de brasileños por la frontera
- La frontera entre Brasil y Paraguay está abierta desde el 15 de octubre de 2020. En contraste, Argentina y Uruguay tienen medidas estrictas contra los turistas extranjeros, especialmente para las variantes brasileñas de covid-19 que se han extendido por Sudamérica.
- La pandemia de coronavirus ha colocado al sistema de salud brasileño bajo mayor impacto negativo de su historia.
Los turistas, de países vecinos, ya no podían ingresar a Argentina por vía terrestre, mientras que todos los vuelos programados que conectan el país con Brasil han sido suspendidos (esto también se aplica a vuelos para Chile y México).
Pero, el pasado lunes (29), los argentinos también cerraron las fronteras terrestres a quienes dejaron el territorio entre el 1 de abril y el 25 de diciembre de 2020, quienes hasta entonces eran los únicos autorizados a utilizarlos como excepción a las medidas encaminadas a frenar el expansión del coronavirus.
Uruguay, por su parte, frenó el contacto con los brasileños con el cierre de los “ free shops” en las ciudades fronterizas con Brasil. La decisión del presidente Luis Lacalle Pou se estimuló bajo la justificación del “peligro del linaje brasileño P.1 (Manaus), más potente y más contagioso”.
A mediados de marzo, el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, reforzó la vacunación contra el covid-19 para “blindar” y “salvaguardar” la región fronteriza con Brasil. Esto sucedió después de que Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay con cinco provincias, tuviera una ocupación de camas de UCI de más del 100%.
Paraguay no tomó en cuenta el mismo criterio. Significa que el brote de salud que ocurrió (y ocurre) en el estado de Paraná – mismo período que en Rio Grande do Sul – no hicieron que los paraguayos tuviera una actitud más rígida en relación al Puente de la Amistad, una de las fronteras entre los países.
Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fioruz) reveló que Paraná fue el segundo con mayor predominio de la cepa Amazonas (P.1) entre los 8 estados analizados, con el 70% de las muestras de exámenes, en marzo. Además, en el mismo período, también fue el territorio regional con mayor tasa de contagio en Brasil, con 1,63, siendo el único que aparece en la zona morada. En ese momento, las camas de la UCI estaban ocupadas en un 94%.
Paraguay, sin embargo, solo se ha comprometido con el control policial, manteniendo la frontera abierta por más de 5 meses.