Paraguay es el país con más niños menores de 5 años con sobrepeso

  • El Día Mundial de la Alimentación 2020 y el 75 aniversario de la FAO (por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization) se conmemoran cada 16 de octubre y en este año las estadísticas indican que Paraguay es el país con más alto porcentaje de niños con sobrepeso.

//webconsultas.com

Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló la importancia de la buena alimentación, promocionar el consumo de alimentos más nutritivos y establecer un estilo de vida saludable a los niños desde la casa y en las escuelas. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

“En nuestro país alrededor del 8,8% de la población está en situación de subalimentación, hubo una disminución paulatina que viene del 9,6% que fue en el 2005 al 8,8% en el 2019”, refirió.

La mayor dificultad que tenemos actualmente en Paraguay es el alto porcentaje de niños con sobrepeso. De acuerdo con las investigaciones un 12,4% de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, manifestó Meza.

Además resaltó que la media de América del Sur es de un 7,9%. “Somos el país con mayor porcentaje de niños menores de 5 años en situación de sobrepeso. Los niños obesos tienden a generar más probabilidades de padecer enfermedades a temprana edad. Los principales problemas de salud que están asociados con la mala alimentación son la cardiopatía coronaria, cáncer o accidentes cerebrovasculares, diabetes, entre otros”, indicó.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

“Las políticas públicas deben implementar una educación saludable temprana a los niños desde las escuelas, lo importante es tener una alfabetización de la población en términos de nutrición, en las escuelas, los niños deben aprender sobre seguridad alimentaria y nutricional, aprender a conocer sobre los alimentos nutritivos. En la medida en que los niños aprendan, se alimentarán y exigirán mejor, cuando sean adultos podrán dar una mejor alimentación a sus hijos”, aseveró.

Por otra parte, agregó que lo que sucede es que en la mayoría de casos, los adultos brindan como premio a los niños alimentos que no son nutritivos.

“Por ejemplo, les damos un caramelo, un chocolate o una gaseosa porque el niño hizo bien la tarea, no le damos alimentos saludables, necesitamos que los consumidores actuales y los potenciales a futuro entiendan cómo deben alimentarse”, explicó.

Eso hará que la sociedad en términos generales se alimente mejor a futuro y con eso –concluyó– tendremos una reducción importante de problemas de salud asociados a la mala alimentación.

Políticas que promueven dietas saludables
– Promover entornos alimentarios saludables.
– Formular políticas que apoyen la educación en materia de nutrición.
– Aplicar impuestos a los alimentos hipercalóricos y a las bebidas que tienen un valor nutricional mínimo.
– Regular la comercialización de alimentos.
– Promover la lactancia materna y garantizar el acceso de los lactantes a alimentos nutritivos.
– Formular políticas en apoyo del consumo sostenible de alimentos y la reducción del desperdicio de alimentos.
– Obtener subvenciones para los alimentos nutritivos.
– Fortalecer cadenas de suministro de alimentos en contextos humanitarios.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0