Paraguay: «El último país de la región en ingresar a la era digital»

  • Mejor calidad en imagen y sonido, mayor cantidad de programas de producción nacional, además de ampliar las alternativas de entretenimiento de los espectadores, son son algunos de los beneficios que traerá consigo el apagón analógico en la televisión nacional.
  • Sin embargo, los empresarios de los medios alegan que la inversión no traerá grandes cambios y se oponen a entrar a la era digital.

Foto ILustrativa. //elmundoalinstante.com.

Foto Ilustrativa. //elmundoalinstante.com.

“Hay cada vez más productoras que buscan producir contenido y llevar contenido nacional a la pantalla y si estas decisiones (de los empresarios de la comunicación) siguen prevaleciendo sobre la decisión de avanzar vamos a seguir viendo novelas turcas en horario estelar en vez que producir contenido”, declaró el activista por los derechos digitales, David Bogado, quien asegura que el ingreso a la era digital ni siquiera representará un costo de 30 millones de dólares como aseguran los que explotan los canales nacionales. Según informa el medio digital de hoy.com.py.

«¿Quienes piden que sigamos atrasados? Catelpar, un grupo integrado -principalmente- por los canales de Vierci y Gonzáles», indica Bogado en su cuenta de Twitter.

“La inversión principal son los transmisores y esa inversión es mucho menor, los precios están mucho más bajos gracias al recambio tecnológico y se podría coordinar con CONATEL para que también inviertan, que se entreguen a cuotas, elaborar planes de pago, hay muchas mas formas de conseguir la financiación para mudar a la tv a la era digital”, planteó.

La compresión de los canales digitales, que ocupan hasta seis veces menos espacio en el espectro radiológico que un canal analógico, también permitirá que los canales de aire cuenten con canales secundarios con grillas que incorporen programas de producción nacional, que a su vez ofrecerán más oportunidades laborales, explicó.

«Dos empresarios dueños de siete canales, que se están llenando de programación extranjera, quieren televisión analógica hasta el 2024», publico el activista en twitter.

Sin embargo, esto también choca con el interés de los dueños de canales, pues las novelas extranjeras y programas viejos son más baratos que producir material nacional. Por ello, Bogado insiste en que los empresarios se guían más bien por intereses económicos, pues sus ganancias se reducirían.

“Los mismos directivos saben de los beneficios, tuvieron reuniones con expertos en cuestiones técnicas de la norma digital”, sostuvo.

El experto resaltó que las ventajas son mayores a las desventajas de las que los empresarios hacen referencia y que Paraguay no puede quedarse atrás, considerando que los países vecinos ya están concretando los cambios para ingresar a la era digital.

“En Brasil ya está transmitiendo en digital esta edición de los juegos olímpicos y están realizando pruebas de 8K que es 8 veces mayor calidad que HD y acá ni siquiera estamos pensando en eso porque no sabemos aun si vamos a dar el salto a la tecnología HD (…) Hay un 60 % de aceptación de tv digital porque la gente quiere ver los programas en HD porque se nota la diferencia”, lamentó.

Vierci y los socios se oponen a modernizar la tv y piden aplazar el apagón analógico, ya que para ellos esto representaría disminución en ganancias.

BENEFICIOS DE LA ERA DIGITAL

Según los expertos, las señales digitales alojan más información, por lo que son presentadas como el futuro y el reemplazo de las transmisiones analógicas. Pues además de transmitir más datos, los canales ofrecen imágenes a alta definición, ofreciendo una calidad mucho mayor a los usuarios.

En vista de que los canales digitales demandan menos espacios en el espectro, al apagar las señales analógicas se liberarán más porciones de espectros que pueden ser utilizadas para ofrecer servicios de internet a zonas donde anteriormente no llegaba la señal.

¿APAGÓN ANALÓGICO SERÁ PERJUDICIAL?

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que es integrada por los canales de aire nacionales, asegura que adelantar el apagón analógico para el 2020 será perjudicial para los usuarios, pues varios televisores no están preparados por ser modelos viejos (televisión de tubo).

Para los empresarios, se debe esperar a que todos los televisores estén adaptados a las transmisiones digitales e iniciar con la prohibición de importar televisores de modelos antiguos.

PARAGUAY EL ÚLTIMO DE LA LISTA

La CONATEL plantea que el apagón analógico se concrete en el año 2020; sin embargo, los dueños de los canales de televisión solicitan que el proceso recién inicie en el año 2024, para postergar aun más el ingreso a la era digital, pese a que Paraguay ya es el último en dar este paso en la Región.

La CONATEL ya había acordado llevar a cabo el apagón analógico en el 2020, pero los empresarios de la comunicación solicitaron que se postergue hasta el 2024. En vista de que la institución decidió seguir adelante con el primer acuerdo, los dueños de los canales acusan a la entidad de querer “adelantar” el proceso sin consentimiento previo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0