Paraguay, el segundo país de origen de víctimas de trata en España
- Las víctimas, en su mayoría mujeres jóvenes, son captadas con engaños y explotadas reiteradamente, evidenciando la gravedad de este delito en el contexto nacional e internacional.
- La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas, un delito transnacional que requiere compartir buenas prácticas y realizar operativos conjuntos.
- Ante las nuevas tácticas de reclutamiento de tratantes, la Mesa Interinstitucional lanzó la campaña “Puede ser trata de personas”, que advierte sobre los riesgos de la captación en internet.
Paraguay es el segundo país de origen de víctimas de trata en España
En un esfuerzo conjunto para enfrentar el aumento de la trata de personas, expertos y autoridades nacionales e internacionales se reunieron en el seminario “Los nuevos paradigmas contra la trata de personas”. Este evento abordó los desafíos de una estrategia integral contra la trata, considerando aspectos como la seguridad nacional, el desarrollo, la persecución penal y la cooperación jurídica internacional.
Organizado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el encuentro permitió conocer características actuales de este crimen en Paraguay y en la región. También dejó claro que el país necesita con urgencia un programa nacional que fortalezca la estrategia de combate a la trata y la atención a las víctimas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, expresó su preocupación sobre el aumento de la trata de personas en el país. “Hemos comprobado que el crimen organizado utiliza la trata de personas, especialmente de mujeres menores de 18 años, mediante engaños relacionados con ofertas falsas de empleo. Lamentablemente, este crimen ha crecido de manera alarmante, ya que, con profunda tristeza, debo señalar que la trata de personas resulta más rentable. A diferencia de las drogas o el tráfico de armas, una persona puede ser explotada y vendida en múltiples ocasiones”, afirmó el funcionario.
Por su parte, Rocío Galiano Marés, representante nacional de UNFPA, destacó que este crimen es el tercer negocio delictivo más rentable, luego del tráfico de armas y el narcotráfico. “A nivel global, el 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro fueron objeto de explotación sexual”, añadió, enfatizando la importancia de consolidar una política nacional contra la trata, con estructura y recursos suficientes para proteger a los menores de edad y jóvenes del país.
Desde la perspectiva de la cooperación internacional, la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, destacó la necesidad de fortalecer las redes de colaboración. “La trata de seres humanos es un delito que vive en la oscuridad, es un delito transnacional que hace que la cooperación internacional sea sencillamente indispensable. Necesitamos compartir buenas prácticas, reforzar nuestras redes de colaboración, implementar operativos conjuntos y unir nuestras voces para generar conciencia sobre esta problemática”, refirió.
El seminario expuso además el grave panorama nacional. La mayoría de las víctimas paraguayas son objeto de trata en el extranjero, con destino principalmente en países de la región y en Europa. En España, por ejemplo, Paraguay ocupa el segundo lugar de origen de las víctimas de trata, después de Colombia. Los tipos de trata más comunes son el trabajo forzado y la explotación sexual.
Aunque las mujeres, adolescentes y niñas son las principales víctimas, también se observa un aumento preocupante en el número de hombres involucrados en estos crímenes. Según los últimos datos del Ministerio Público, los departamentos de Alto Paraná y Central concentran el mayor número de casos, mientras que la región del Chaco es escenario de explotación de personas, generalmente indígenas, mediante servidumbre por deudas.
A esta situación se suman los casos de trabajos forzosos en actividades agrícolas y el tráfico de estupefacientes en las zonas fronterizas.
La justicia paraguaya documentó casos de víctimas de trata sexual y trabajo forzoso de Paraguay en países como Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, España y México. Sin embargo, el país también recibe víctimas extranjeras, principalmente de Sudamérica, siendo la Triple Frontera una de las áreas más vulnerables por la falta de medidas regulatorias y la insuficiente cooperación transnacional.
En respuesta al peligro creciente de la trata, especialmente para adolescentes y jóvenes, la Mesa Interinstitucional lanzó la campaña “Puede ser trata de personas”. Esta iniciativa, presentada durante el seminario, busca alertar sobre las nuevas tácticas de reclutamiento a través de internet y redes sociales, donde se disfrazan como oportunidades de empleo, románticas o recreativas. La campaña será difundida en redes sociales y medios de comunicación aliados, promoviendo la prevención y orientación sobre este crimen, así como su denuncia.