Paraguay cambia la hora y dará paso a horario de verano permanente

  • A partir de este domingo, Paraguay adelantará sus relojes para adoptar el horario de verano, medida que podría mantenerse durante todo el año.
  • El presidente Santiago Peña anunció la promulgación de una ley que establecerá este cambio de forma permanente, dejando atrás el sistema de horario estacional.
  • Las 00:00 pasarán a ser las 01:00, afectando el sueño de la población en el corto plazo, aunque los expertos aseguran que los ritmos circadianos se ajustarán en pocos días.
Los relojes van a tener que adelantarse una hora. || lavanguardia.com

A partir de este domingo, nuestro territorio nacional adelantará sus relojes para adoptar el horario de verano, un ajuste que podría mantenerse durante todo el año. Esto, debido a que el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que promulgará la ley que establecerá el horario de verano como permanente, poniendo fin al cambio estacional de hora. La medida generó opiniones divididas en diversos sectores.

Hace 52 años, Paraguay funcionaba bajo el horario oficial UTC -4, conocido como “horario de invierno”. Este era el único sistema conocido hasta 1972, cuando el entonces dictador Alfredo Stroessner decidió adelantar una hora los relojes bajo el argumento de “ahorrar energía” aprovechando mejor la luz solar.

Así, comenzó el uso del horario de verano en el país, marcando el fin de la exclusividad del horario de invierno. El cambio de hora fue formalizado en 2014 con el Decreto 1264, que dispone que cada primer domingo de octubre se adelante una hora en Paraguay. Sin embargo, con la nueva ley que promulgará el presidente Peña, este sistema de horario de verano se mantendría de forma permanente.

Este domingo 6 de octubre, a partir de la medianoche, se deberá adelantar el reloj 60 minutos, es decir, las 00:00 pasarán a ser la 01:00, lo que implica una hora menos de sueño. El nuevo horario, establecido en UTC-3, regirá inicialmente durante el verano, pero podría ser el único a partir de la promulgación de la ley.

Aunque la mayoría de los dispositivos móviles ajustan automáticamente el cambio, se recomienda verificar que el ajuste se realice correctamente.

Con la promulgación de esta ley, quedará derogado el Decreto 1264, que estipula el cambio de horario cada año. Al establecer el horario de verano como el único, se lograría aprovechar mejor la luz solar durante las tardes y reducir el consumo energético. Sin embargo, la medida también podría generar cambios en los hábitos cotidianos.

Antoni Diez Noguera, catedrático de Fisiología en la Universidad de Barcelona y experto en cronobiología, explicó en una entrevista con elmundo.es que, desde un punto de vista biológico, no hay estudios concluyentes que demuestren efectos negativos significativos a nivel fisiológico por el cambio de hora.

No obstante, algunas personas podrían experimentar el fenómeno conocido como “jet lag”, o desajuste de los ritmos circadianos, el cual afecta temporalmente el sueño. Este malestar, asegura, suele desaparecer en unos días.

Durante el debate sobre el proyecto en la Cámara de Senadores, la legisladora Blanca Ovelar expresó su desacuerdo. “Con el horario de verano en junio y julio, los estudiantes y funcionarios públicos llegarán a sus escuelas y oficinas a oscuras”, afirmó.

Además, advirtió que esta medida impactará negativamente a la población mayor y los sectores más vulnerables. Ovelar solicitó postergar la discusión, argumentando que “no está bien pensada” y solo “sumará penurias” a los más desfavorecidos. Sus colegas Éver Villalba, Rafael Filizzola, Esperanza Martínez e Ignacio Iramain se unieron a las críticas.

Por otro lado, defensores de la medida, como el diputado Raúl Latorre, sostienen que el horario único beneficiará a sectores como el comercio, el turismo y la seguridad ciudadana. Además, mencionan que contribuirá al ahorro energético, ya que el uso de luz eléctrica será menor al extenderse las horas de luz solar durante las tardes.

El diputado Raúl Benítez sugirió también otras reformas, especialmente en los horarios laborales y escolares, para adaptarse mejor al nuevo sistema.

Sin embargo, expertos advierten que aunque las horas de luz solar más tarde pueden reducir el consumo de electricidad, también podrían aumentar el uso de aire acondicionado por la noche y la demanda energética en las mañanas oscuras, lo que haría que el ahorro sea relativo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3