Para tratar proyecto de control a oenegés senado convoca a sesión extra

  • La propuesta legislativa será el único punto en el orden del día y se espera que sea aprobada con holgura debido a la mayoría que ostenta el oficialismo.
  • Entre ellas, firmar acuerdos, convenios u otros documentos similares entre los organismos y entidades del Estado y las oenegés que reciban o administren fondos provenientes de organizaciones y personas del exterior

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria este lunes para tratar el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (oenegés) impulsado por Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso.

El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, convocó a la sesión extraordinaria para este lunes 8 de julio , a las 14:00, para tratar el proyecto de ley que de ley de control a las oenegés, que él mismo impulsó antes de asumir la presidencia del Poder Legislativo.

Uno de los puntos principales del proyecto es la creación de un registro nacional de organizaciones no gubernamentales (ONG), a los efectos de la trazabilidad y transparencia de los recursos administrados, y que estaría a cargo del Ministerio de Economía (MEF).

Bachi había señalado que la propuesta forma parte de una promesa de campaña, y mandó al frente abiertamente a Semillas para la Democracia y el CIRD, alegando que no cumplieron con su rol.

Aseguró que varias de ellas se convirtieron en clanes familiares y que lucran con los recursos.

Alegó que no estaba atacando, supuestamente, a la oposición, pero que sus referentes son los más vinculados a las oenegés.

Como primera cuestión, se incluye que el ámbito de aplicación de la ley también regirá para “fundaciones, organismos no gubernamentales, agencias especializadas, cualquiera sea su denominación, personas físicas o jurídicas, que reciba o administre fondos, servicios o bienes públicos, sean estos provenientes de convenios de préstamos, donaciones, asistencia técnica y/o cooperación internacional no reembolsable”.

El proyecto establece una serie de prohibiciones.

Si los mismos no están incluidos previamente en el Presupuesto General de la Nación o en el Presupuesto de los Gobiernos Municipales.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3