Para la Municipalidad de Coronel Oviedo cobro de doble salario de entrenador es una “cuestión privada”
- Edgar Bernal, jefe de gabinete de la Municipalidad de Coronel Oviedo indicó que Juan Manuel Santa Cruz Dos Santos fue designado a la secretaría de deportes de la municipalidad, donde se le asignó una tarea relacionada con la asistencia a los chicos del básquet.
- Alegó que la designación de Santa Cruz Dos Santos se realizó debido a un pedido de los padres de los jugadores, y la municipalidad coopera con la Federación al permitirle ejercer su labor como entrenador.
- Sin embargo, Santacruz no ejerce la dirección técnica de la selección por la designación municipal, sino porque fue contratado por la Federación con un salario de 12 millones que presupuesto y se le aceptó.
Edgar Bernal, jefe de gabinete de la Municipalidad de Coronel Oviedo se refirió respecto a la controversia generada por la contratación de Juan Manuel Santa Cruz Dos Santos como entrenador de la Federación Ovetense de Básquetbol. Afirmó que la municipalidad coopera con la Federación en el ámbito deportivo, pese a que Santa Cruz Dos Santos no ejerce la dirección técnica de la selección por la designación municipal, sino por un contrato privado con la Federación.
Es decir, la Federación Ovetense de Básquetbol le contrató con un salario de G. 12 millones, el cual fue presupuestado y aceptado por la Federación; independientemente al comisionamiento que tiene de la Cámara de Diputados. En ese sentido, Bernal “aclaró” que municipalidad no le paga un salario adicional por la responsabilidad de gestionar su tarea en el área deportiva y se le asigna para poder brindar esa asistencia en su especialidad.
“Su relación o vinculancia con su institución en términos presupuestarios, es una cuestión que no sabría responderte”, apuntó Bernal en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Sobre esto, explicó que Santa Cruz es funcionario de la Cámara de Diputados comisionado a la municipalidad, que fue designado a la secretaría de deportes de la municipalidad, donde se le asignó una tarea relacionada con la asistencia a los chicos del básquet.
“En realidad aquí lo que la municipalidad está haciendo es cooperar con una institución. No recibe asignación de salario por parte del municipio, pero asume la responsabilidad de la gestión de docente -por utilizar un término- en el área deportiva y se le asigna para poder dar esa asistencia en su especialidad. Es una cooperación del municipio, ya es de la Cámara de Diputados finalmente”, manifestó.
El jefe de gabinete señaló que su asignación en Coronel Oviedo fue a pedido de los padres de los jugadores quienes solicitaron los servicios del director técnico y que, como el municipio tiene por objetivo coadyuvar a todo lo que es el deporte, el intendente Marcos Benítez autorizó que pueda hacer ese acompañamiento.
“Tiene un horario totalmente diferenciado porque tienen su practica en horarios de la tarde, encuentros deportivos en la noche, los fines de semana inclusive tienen torneo. No es horario de oficina lo que tiene que cumplir por la naturaleza de su trabajo”, puntualizó.
Expresó que es una cuestión de percepción, “que no esté bien” cobrar dos salarios porque la función que cumple tiene que ver con su especialidad y que, si a él le contrató la cámara de diputados y le designa una tarea, está cumpliendo en su área de competencia. “Si él a la par está percibiendo otra asignación, es una cuestión privada”, lanzó.
“Para nosotros es absolutamente independiente su asignación presupuestaria si vuelve a percibir de la Federación. Es algo que escapa de nuestro control y a nuestra decisión. A nosotros lo que nos interesa es que él cumpla con lo que la municipalidad le asigna que es prestar esa asistencia a la selección ovetense de básquet”, agregó.
Insistió en que está cumpliendo una tarea que tiene que ver con la docencia deportiva y que si está cobrando aparte una asignación que no es responsabilidad de la comuna conocer a profundidad los términos del contrato. “Tal vez tiene que ver con su estadía, pago de hotel. No sé cuánto él percibe y no es de mi incumbencia”, expresó Bernal.
Amado Yinde, presidente de la Federación Ovetense de Básquetbol explicó días atrás que, cuando abordaron a Santa Cruz para contratarlo, el entrenador mencionó estar trabajando para la gobernación del departamento de Ñeembucú. Entonces, necesitaba un documento respaldatorio que le permita decir por qué él está en Coronel Oviedo siendo funcionario de la Cámara de diputados. Para seguir cobrando su salario de G. 7.100.000 sin realizar ninguna actividad en la Cámara de Diputados, se solicitó su comisionamiento a la comuna ovetense, en paralelo al salario presupuestado por la Federación.
“No hay nada irregular en la municipalidad al momento de aceptar su comisionamiento y designarlo a la dirección de deportes”, apuntó al respecto Bernal.