Para intervenir a Nenecho por malversación, Rocío Vallejo urge dictamen de Contraloría
- A pesar de que ya existía una denuncia por el supuesto desvío de G. 500.000 millones, la Junta Municipal aprobó el mes pasado el balance que presentó el intendente de Asunción con 14 votos a favor, de los cuales 12 corresponden a colorados y dos a liberales. Solo siete votaron en contra.
- Considera que también podría haber una responsabilidad penal de los concejales, pero que este punto se puede analizar más adelante, según el resultado de la auditoría de la Contraloría.
Para la diputada patriaqueridista, Rocío Vallejo, sobran evidencias para confirmar que hubo una malversación de los G. 500.000 millones que la Municipalidad de Asunción debía usar para obras, pero destinó a gastos corrientes. Urge el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) para pedir una intervención y separar del cargo al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Para la legisladora Rocío Vallejo no hay dudas de una malversación de fondos por parte de la Municipalidad de Asunción, desde el momento en que el propio Nenecho admitió los hechos a través de una conferencia de prensa que encabezó su jefe de gabinete, Nelson Mora, mientras él estaba de viaja en Europa.
“El intendente está justificando ampliamente la utilización de esos rubros que fueron destinados a obras para gastos corrientes. En ese sentido, él vino sistemáticamente negando todos los hechos y ahora, ante la luz de las evidencias, está justificando totalmente la utilización”, dijo en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.
Se refirió a los G. 500.000 millones que la Comuna obtuvo a través de la emisión bonos con el objetivo de invertir en infraestructura, pero que finalmente fueron utilizados para pagar salarios de funcionarios. En este sentido, Vallejo insistió que hay una norma clara y contundente que prohíbe esta conducta y por tanto está comprobada la malversación en este caso.
También mencionó que se pueden encontrar otros elementos que conduzcan a una acción penal, porque se puede “esperar absolutamente cualquier cosa” al analizar los gastos que se hicieron, pero para el efecto es necesario acceder a todos los documentos que tiene la Municipalidad. Si bien la institución argumentó que los recursos fueron destinados a sueldos, para la diputada hay que esclarecer si realmente fue así o si también se destinaron a otros fines. Además se debe estudiar el daño patrimonial que ocasionó el desvío.
“Yo creo que lo que corresponde ahora mismo es que la Contraloría disponga, así como hemos solicitado hace unas semanas, esta auditoría especial inmediata, lo cual, con ese dictamen de Contraloría, que creo que va a ser contundente pedir la intervención de la municipalidad inmediatamente”, insistió la patriaqueridista, quien acompañó la semana pasada al concejal Álvaro Grau a presentar un amparo para que la Municipalidad de Asunción entregue los documentos solicitados.
A partir de esto, la intención es solicitar desde la Cámara de Diputados la intervención de la comuna capitalina. “Lo que necesitamos es que este señor no siga más en la Municipalidad de Asunción”, manifestó.
Pedido de intervención y el cartismo
A Vallejo le preocupa que esta misma instancia debe aprobar una eventual intervención si este planteamiento avanza desde la Cámara de Diputados. En ese sentido recordó el caso del ex gobernador de Central, Hugo Javier, quien en principio tuvo un fuerte apoyo del cartismo, pero luego “le soltaron la mano” cuando ya no se pudieron refutar las evidencias.
Al respecto, la diputada se dirigió primeramente a la Junta y le recuerda que Nenecho pidió la aprobación de los bonos mintiendo y luego se refirió al apoyo del cartismo. “¿Hasta dónde le va a proteger Honor Colorado a este personaje? Es una vergüenza para la Ciudad de Asunción. Es una vergüenza seguir sosteniendo a qué costo una persona que ha llevado a este extremo la Municipalidad de Asunción”, lamentó.