Para el robo de la energía para criptominería ilegal ahora tendrá penas más severas
- El Poder Ejecutivo promulgó la nueva ley que tiene como finalidad combatir la criptominería ilegal y, a su vez, elevar las penas para aquellas personas que incurran en la sustracción de energía para estas actividades.
- Asimismo, se realizó la modificación del artículo 173 del Código Penal, a fin de elevar las penas por sustracción de energía eléctrica cuando se trata de este tipo de actividades.
En una conferencia de prensa desarrollada este viernes en Mburuvicha Róga, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció la promulgación de la Ley 7300/24 por parte del presidente Santiago Peña.
Dicha normativa tiene como objetivo la protección del sistema eléctrico ante la sustracción de energía eléctrica por criptominería ilegal, actividad que se encuentra en auge y ya generó considerables pérdidas al Estado paraguayo.
La nueva ley contempla la incautación de los bienes utilizados en este hecho punible, incluyendo las mineradoras de criptomonedas y otros equipos, además de la posibilidad de solicitar a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) la administración provisional o venta anticipada de los mismos.
De esta manera, las personas que incurran en el robo de energía para la criptominería se exponen a una condena de hasta 10 años de cárcel (hasta antes de esta ley, la pena era solo de 3 años de cárcel o multa).
La vocera de Gobierno, Paula Carro, aseguró que estas medidas buscan tener un efecto disuasivo sobre aquellas industrias que se instalan de forma ilegal y, además, enfatizó que no se busca criminalizar a la producción de criptomonedas como tal.