Para el Incán, proponen que asegurados de IPS y otros sanatorios aporten a fondo
- Asimismo, buscan que cada asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) aporte USD 5 para el mismo fin, pese a que los pacientes de la previsional enfrentan los mismos problemas que el Incán, como la falta de medicamentos y estudios para pacientes con cáncer y otras enfermedades.
- El parlamentario detalló que la previsional cuenta con unos 870.000 aportantes y que el 70% de la ciudadanía no tiene seguro médico privado, entre ellos, los funcionarios públicos contratados, por lo que urgió reformas del IPS.
Un grupo de diputados liberales presentó un proyecto que busca que los asegurados de sanatorios privados, además del Instituto de Previsión Social (IPS), aporten mensualmente entre USD 5 y USD 10 para un fondo destinado al Instituto Nacional del Cáncer (Incán), debido al desfinanciamiento por el programa Hambre Cero del presidente de la República, Santiago Peña.
Los diputados liberales Arnaldo Valdez Noguera, Graciela Aguilera, Diosnel Aguilera y Billy Vaesken presentaron un proyecto de ley que pretende establecer un aporte mensual de USD 5 para cada asegurado básico y de USD 10 para cada asegurado Premium o similares de las empresas prestadoras de seguros médicos privados para financiar al Instituto Nacional del Cáncer (Incán).
En la exposición de motivos, los diputados señalaron que la atención integral a pacientes con cáncer en Paraguay enfrenta numerosos desafíos, debido a la limitación de recursos económicos y a la creciente demanda de servicios médicos especializados.
“La implementación de la Ley de Hambre Cero ha tenido un impacto significativo en la redistribución de recursos, afectando negativamente al Instituto Nacional del Cáncer (Incán). La reducción de los fondos asignados a esta institución ha limitado su capacidad para proporcionar una atención de calidad a los pacientes oncológicos, quienes requieren tratamientos complejos, costosos y urgentes”, explican los parlamentarios.
En ese sentido, aseguraron que el financiamiento insuficiente y no sostenible ha llevado a una prestación de servicios de salud fragmentada e ineficaz. “Los pacientes con cáncer, en especial aquellos provenientes de sectores vulnerables, no reciben la atención oportuna y de calidad que necesitan, lo cual agrava su condición y reduce sus posibilidades de recuperación”, agregó el documento.
“Esto permitirá planificar y ejecutar programas de atención y tratamiento de cáncer de manera más eficaz y eficiente. Con recursos asegurados, el Incán podrá invertir y garantizar el suministro continuo de medicamentos y tratamientos especializados”, indicaron.
Detalles del proyecto
El diputado Billy Vaesken aclaró a Última Hora que el descuento de USD 5 a los asegurados del IPS será del monto que ya aportan y negó que esto vaya a desangran al IPS, que ya enfrenta serios problemas para proveer medicamentos y servicios a sus asegurados, no solo a pacientes oncológicos, sino en general.
En ese sentido, dijo que es una respuesta a los pacientes oncológicos, ya que el Gobierno no quiere aumentar impuestos y esta sería una alternativa de solución, según les expresaron médicos oncológicos.
El legislador indicó que hay unos 340.000 funcionarios del Estado en seguros privados, incluso con seguros Premium. “Solo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hay 4.000 funcionarios con seguros Premium”, detalló.
En cuanto a la situación del Incán, sostuvo que los asegurados de sanatorios privados y también del IPS terminan en el Incán buscando remedios.
El liberal aseguró que la situación del IPS es culpa de los malos manejos administrativos y que se deben tomar medidas que no afecten a los más débiles.
Ante la consulta de si esto no va a empeorar la situación del IPS y si no conviene mejorar el servicio de la previsional para alivianar al Incán, alegó que hay que mirar por el lado positivo y más humano, ya que los gobernantes solo miran su bolsillo y los amparos están desangrando tanto al IPS, como al Incán.