Para Abdo, la educación sexual debe ir dentro de un plan de transformación
- Con una opinión limitada respecto a la enseñanza sexual integral en las escuelas, Mario Abdo Benítez volvió a tirar al MEC la responsabilidad de hacer una propuesta que pueda abordarse en el plan de transformación.
Pese a mostrarse muy poco abierto a manifestar con contundencia sus opiniones respecto a la Educación Sexual Integral (ESI), el presidente Mario Abdo Benítez dijo este lunes que su abordaje debe ir dentro del plan educativo.
Durante una entrevista en radio Monumental 1080 AM, consideró que no se puede dejar de ver la realidad que hay detrás de las cifras de embarazos en niñas y adolescentes de nuestro país.
Sin embargo, prefirió no basar su lectura del tema en un manual específico, ni profundizar sobre cuál sería el diseño y vocabulario indicado.
Desde su perspectiva personal, el debate sobre la educación sexual debe ser abarcado en las mesas temáticas, en donde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pueda construir una propuesta.
“Se tiene que abordar dentro de nuestro sistema educativo y dentro del plan de transformación educativa. Lo que hay que debatir es el tipo de redacción, pero no podemos dejar de enfocar como un problema real que tiene la sociedad dentro del sistema educativo”, expresó.
Paraguay ocupa el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes. Se tienen registrados 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va de este año y 7.593 nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años.
Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia exigen la educación sexual en escuelas, la cual contó con apoyo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien afirmó que hay una necesidad de complementar con educación formal los programas y servicios de salud que ofrecen para la atención de la salud sexual de niñas.
Sin embargo, desde el MEC parecen renuentes a la iniciativa y optan por desentenderse del reclamo de dichas autoridades.
De hecho, en marzo del 2019, vía resolución, la cartera educativa prohibió la utilización de una guía para docentes que habla sobre la educación integral de la sexualidad y otros temas.
Al respecto, el ministro Eduardo Petta aseguró que no tiene un trasfondo religioso, sino más bien se trata de una orden legal.
Entre los argumentos para eliminar el uso del material, la resolución emitida por el MEC sostuvo que supuestamente no se respetan las capacidades del ciclo evolutivo de los menores, se subvaloran los conceptos de feminidad y masculinidad y prevalece la construcción de la identificación sexual en forma “libertina”.
Así también, señalaron que la guía propone trabajar los conceptos y actividades en temas de sexualidad desde el nivel inicial, además de promover la autonomía de las decisiones de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual.
La guía fue lanzada en noviembre del año 2018, con el apoyo de Diakonia, una organización internacional sueca sin fines de lucro que realiza trabajos de desarrollo y cooperación internacional sobre una base cristiana.