Papa Francisco sufre un grave empeoramiento respiratorio tras crisis de broncoespasmo
- El Pontífice experimentó un repentino agravamiento de su cuadro clínico en el Hospital Gemelli.
- Los médicos monitorean su estado y analizan su evolución en las próximas horas.
El Vaticano canceló la audiencia jubilar prevista para este sábado debido a su estado de salud.

El Papa Francisco, de 88 años, ha sufrido un grave empeoramiento respiratorio tras experimentar una crisis “aislada” de broncoespasmo y un episodio de vómito con inhalación. La Santa Sede informó que, si bien el Pontífice respondió “bien” a la terapia, su estado sigue siendo reservado y los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para evaluar el impacto de la crisis.
Desde el 14 de febrero, el Papa ha permanecido hospitalizado en el Hospital Universitario Gemelli debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, la cual derivó en una neumonía bilateral. Como parte de su tratamiento, está recibiendo ventilación mecánica “no invasiva” y ha mostrado una buena respuesta en los intercambios gaseosos pulmonares. A pesar de su delicado estado, el Santo Padre se mantiene lúcido y colaborativo con el equipo médico.

El Vaticano informó además la cancelación de la audiencia jubilar que estaba programada para este sábado, debido a la necesidad de priorizar su recuperación. A lo largo de su hospitalización, Francisco ha continuado cumpliendo con algunas tareas de su pontificado, aunque se espera que su convalecencia sea prolongada y requiera un estricto seguimiento médico.
El Papa, quien en su juventud sufrió la extirpación de parte de un pulmón debido a una infección, ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años, incluyendo una cirugía de colon en 2021 y varias hospitalizaciones por infecciones respiratorias. La comunidad católica mundial se mantiene en oración por su pronta recuperación mientras el mundo sigue atento a la evolución de su estado de salud.