Países deben decidir sobre tercera dosis
- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) manifestó que considera que una dosis de refuerzo de Pfizer a la población general al menos seis meses tras la segunda dosis es “segura y eficaz”, pero no puede hacer en este momento “una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementar” esta tercera inyección.
Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, señaló que la conclusión alcanzada por los expertos de la agencia sobre la tercera dosis en la población general con un sistema inmunitario sano es una “recomendación prudente” y son los países miembros los que toman las decisiones sobre sus campañas de vacunación.
“Lo que sabemos por ahora es que, cuando se administran en dos dosis, las vacunas protegen contra las consecuencias graves del Covid-19, incluida la hospitalización y la muerte”, reiteró, y señaló que “la implementación de las campañas de vacunación en la Unión Europea es prerrogativa de las autoridades sanitarias” en cada Estado miembro.
Subrayó acerca de la necesidad de monitorear la protección que ofrecen las vacunas con el paso del tiempo, la EMA sí cree que la dosis de refuerzo dará una respuesta inmune “mucho más alta” y los vacunados “tendrán potencialmente una cantidad notable de anticuerpos”, aunque puede variar con base en la población. EFE