Padres denuncian que “Escuela del Futuro” no emite facturas
- En la escuela Capitán Juan Alberto Roa, de Coronel Oviedo, donde funciona una modalidad de enseñanza bilingüe, dos padres de familia denuncian supuestos malos manejos de la comisión de padres.
- Según los denunciantes, no se estarían expidiendo facturas o comprobantes de ingreso desde la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), esto ha motivado un “levantamiento” y apoyo masivo hacia la gestión de la actual comisión de padres.
- La dirección institucional ha mediado ante el conflicto y aboga porque está situación se vaya resolviendo, porque ha generado inestabilidad y polarización de toda la comunidad contra los afectados. “La ACE debe adecuarse a las disposiciones ministeriales”, expresó la directora Gloria García.
Una situación de conflicto se instala en la institución de la escuela Capitán Juan Alberto Roa, de la ciudad de Coronel Oviedo, donde funciona una modalidad especial de enseñanza bilingüe-internacional, denominada School of Tomorrow (Escuela del Futuro), donde parte de la comunidad de padres de familia, repudia a una pareja que, ha denunciado supuestos malos manejos administrativos de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE).
Según la denuncia, la comisión de padres no estaría emitiendo facturas legales por el cobro de cuotas mensuales, que sí bien, no se halla expresamente permitido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cuando existen modalidades especiales, las cooperadoras de padres podrán gerenciar y articular los mecanismos para hacer frente a gastos de mantenimiento institucional o compromisos por servicios profesionales de docentes de cátedras específicas, no previstas por el MEC.
Es el caso que divide en estos momentos a la institución, los denunciantes, exigen cuentas claras y emisión de documentación legal por los cobros que imputan a los padres de familia: “La comisión de padres debe adecuarse a las normativas del MEC, hoy la ACE cuenta con aprobación y apoyo de la mayoría de la comunidad educativa, lo que no debe significar tampoco incumplir las reglas, hemos solicitado que se adecuen a ellas”, refirió la directora de la institución, Gloria García.
La malla curricular de la Escuela del Futuro contempla materias especiales de su modalidad internacional, desde el año 1.993, hace 29 años, y los padres quienes confían en la institución aceptan las condiciones y pagos que la ACE imputa para el sostenimiento institucional.
“Abogamos por qué la situación se vaya resolviendo por la estabilidad de la escuela, tranquilidad de los padres y que los niños no se vean afectados en el ámbito académico, no es sano que la polarización de grupos de padres interfiera en el proceso educativo”, señaló García.
Denuncia sería debido a “requerimiento”
Desde la comisión de padres de la Escuela Capitán Roa, señalan que detrás de la denuncia de supuestas irregularidades estaría una pareja de padres de familia, quienes tienen a varios de sus hijos escolarizados en School of Tomorrow, que se encuentra atrasada en el cumplimiento de sus cuotas mensuales.
La deuda supuestamente supera el millón de guaraníes, dado que serían tres los estudiantes afectados, a cuyos padres se les exigió honrar las cuotas atrasada, a lo que aparentemente habrían reaccionado denunciando el hecho y supuestamente enturbiando la estabilidad de la institución.
La ACE se ha puesto a disposición de la Dirección Departamental de Educación (DDE), de manera a rendir cuentas sobre la gestión que vienen cumpliendo, dado que la DDE es la que reconoce a las comisiones y las habilita a trabajar por las escuelas o colegios.
Finamente, el conflicto supuestamente estaría derivando en la confirmación de una comisión de padres “paralela” que busca ser reconocida ante los órganos oficiales, Municipalidad, Gobernación y DDE: “El MEC especifica en sus leyes y reglamentos que en las escuelas con más de una modalidad educativa, como la Escuela del Futuro, al margen de ello, solo una ACE podrá ser reconocida”, aseguró García.
Finamente, expresaron que, detrás de generar inestabilidad, los denunciantes tendrían intereses partidarios movimentistas desde una facción interna del Partido Colorado, ya que, supuestamente buscan copar y acaparar la comisión de padres.