Pacientes están a la deriva debido a conflicto sobre el uso de oncológico
- Los oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que forman parte de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM) persisten en la decisión de no recetar el biosimilar bevacizumab, mientras no accedan a más informes sobre los resultados clínicos.
Estimativamente, 40 pacientes con cáncer quedan a la deriva por el conflicto, que ahora desencadena trabas para el retiro de los fármacos originales de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén). Algunos son derivados al Hospital de Clínicas para el tratamiento paliativo con el producto que ya compró el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se usa en casos de cáncer colorrectal y otros. Según informa el medio digital ultimahora.com
Debido a una consulta de la Dirección del Incan a la Asesoría Jurídica del MSP, sobre en qué casos se prescribe con nombre comercial o genérico (biosimilares), se obtuvo la respuesta de que los médicos pueden recetar con nombre comercial siempre y cuando no esté en el listado básico, explicó el director Julio Rolón.
CASO. “No existe ningún dictamen que le obligue a nadie a recetar nada. No podemos firmar (recetas) para la Dibén, porque tenemos los medicamentos”. Esta situación incide en que los pacientes no puedan acceder a los fármacos en la Dibén teniendo en cuenta que los médicos se oponen al uso del biosimilar. El medicamento tiene un costo de entre G. 21 millones y G. 35 millones.
Con el fin de destrabar la problemática se programa esta semana una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, anunció el doctor Rolón.
Por su parte, el doctor Luis María Alarcón, jefe del Departamento de Oncología Médica del Incan, destacó que están estudiando las leyes y normas internacionales sobre biosimilares y que esta semana llegarán expertos internacionales sobre el tema.
“Creo que aclarando las cosas se puede destrabar”, insistió el médico Alarcón al referirse a que faltan más informes sobre el uso del fármaco. “La responsabilidad del tratamiento es exclusiva del médico. Queremos tener seguridad para usar el medicamento. No tenemos la postura de que no vamos a usar, queremos tener la máxima información para tener cierta seguridad para utilizar el producto”, señaló.
De 400 frascos solo se usaron 2 para pacientes derivados. “Es mentira que todos los pacientes van a Clínicas, solo se usaron dos frascos”, dijo.